ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esperando A Superman


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 4

En ésta película creo yo que se busca retratar el mal estado en el que se encuentra el sistema educativo público estadounidense. Incluso, la película va más allá al teorizar sobre las razones de la debacle: la culpa es de los docentes malos, anclados a sus puestos de trabajo gracias a una legislación laboral rígida, defendida por sindicatos poderosos.

Las razones del fracaso escolar

El documental relata la crisis de la educación pública a través de la trayectoria escolar de cinco estudiantes: Anthony, Francisco, Emily, Daisy y Bianca. Excepto Emily, todos ellos resultan ser “personajes” afroamericanos y latinos con familias disfuncionales de extracción obrera, que viven en los suburbios de las grandes ciudades. Todos ellos -excepto Bianca, que durante un corto tiempo tuvo acceso a una educación privada-, asisten a escuelas públicas. Ahora bien, una serie de datos estadísticos vendrían a verificar que dentro de lo desastroso del sistema público, hay escuelas mejores y peores. De ese modo, en algunas escuelas los estudiantes tendrían mayores posibilidades de completar su escolaridad e ingresar a la universidad. Dada esa situación, la película retrata la desesperación de las familias por ubicar a sus hijos en escuelas públicas con resultados superiores al promedio. Sin embargo, allí las vacantes son muy limitadas y se consiguen a partir de un sorteo. Así, se machaca sobre la idea de que el futuro educativo de los niños y adolescentes estadounidenses depende de una “lotería”.

El documental ofrece algunas pruebas del fracaso del sistema educativo. Según el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes -PISA- de 2003, Estados Unidos se encuentra en el puesto 25 en Matemáticas y 21 en Ciencias dentro de una lista de 30 países “desarrollados”.

“Por generaciones, los expertos echaron la culpa de las escuelas fracasadas a los vecindarios fracasados. Pero los reformadores comenzaron a pensar lo opuesto: que los problemas de los barrios fracasados podrían achacarse a las escuelas fracasadas.”

El problema estaría adentro de las escuelas. Más específicamente, los culpables serían los docentes que hacen mal su trabajo y que, sin embargo, no pueden ser despedidos una vez que obtienen una “plaza” en el sistema público.

Michelle Rhee, ex Superintendente de escuelas públicas de Washington D.C. (2007-2010), quien se ocupó de cerrar más de veinte escuelas públicas por “exceso de capacidad” y de diseñar un dispositivo salarial según el rendimiento de los docentes. También llevó a cabo una política de despidos masivos entre quienes no evidenciaban un “rendimiento adecuado”. Así, la reformadora sostiene en el film que:

“La mentalidad es que tienes derecho a ese trabajo. Yo creo que a esa idea hay que darla la vuelta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com