ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esperando A Superman


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

ESPERANDO A SUPERMAN

En el documental “Esperando a Superman” de Davis Guggenheim, el director centra su mirada sobre los colegios públicos de los barrios marginales de los ciudadanos estadounidenses. En concreto, en los niños, cuyos sueños son más bien de fantasías a causa de un sistema educativo en caída libre.

En EEUU, en contraste con nuestro país, son los condados quienes financian los colegios, y el gobierno federal y estatal tan solo aportan algunas ayudas a las escuelas públicas de primaria y secundaria. Esto conlleva a que las diferencias entre escuelas públicas de los barrios acaudalados y los centros de las ciudades sean profundas.

El documental relata la crisis de la educación pública a través de la trayectoria escolar de cinco estudiantes: Anthony, Francisco, Emily, Daisy y Bianca. Excepto Emily, todos ellos resultan ser “personajes” afroamericanos y latinos con familias disfuncionales de extracción obrera, que viven en los suburbios de las grandes ciudades. Todos ellos excepto Bianca, que durante un corto tiempo tuvo acceso a una educación privada, asisten a escuelas públicas. Ahora bien, una serie de datos estadísticos vendrían a verificar que dentro de lo desastroso del sistema público, hay escuelas mejores y peores. De ese modo, en algunas escuelas los estudiantes tendrían mayores posibilidades de completar su escolaridad e ingresar a la universidad. Dada esa situación, la película retrata la desesperación de las familias por ubicar a sus hijos en escuelas públicas con resultados superiores al promedio. Sin embargo, ahí las vacantes son muy limitadas, y se consiguen a partir de un sorteo. Así se machaca sobre la idea de que el futuro educativo de los niños y adolescentes estadounidenses depende de una “lotería”.

El documental ofrece algunas pruebas del fracaso del sistema educativo. Según el informe del programa Internacional para la Evaluación de estudiantes PISA- de 2003, estados unidos se encuentra en el puesto 25 en matemáticas y 21 en ciencias dentro de una lista de 30 países “desarrollados”. “Por generaciones, los expertos echaron la culpa de las escuelas fracasadas a los vecindarios fracasados.”

En el documental también se puede apreciar el escaso compromiso de los profesores con los alumnos, provocado principalmente por los sindicatos. Este organismo promovió una ley que impide que los profesores puedan ser despedidos, no importando la calidad y cantidad de contenidos que les entreguen a sus pupilos. Es más aquellos profesores que tienen denuncias por maltratos a los alumnos o denuncias por acoso sexual, tampoco pueden perder su cargo. Según la ley general de educación que rige nuestro país, el alumno debe tener una formación integral y es el docente quien debe cumplir la labor de guiarlo, acompañarlo, y orientarlo en su proceso.

La película nos dice que el mal de la educación son los maestros, y todo lo que conlleva esto. No hay duda que así como están las cosas solo Superman u otro superhéroe puede cambiar la situación. Es triste y lamentable que se vea la posibilidad de elegir. Mientras algunos pueden optar entre la educación pública y la privada, otros solo se someten a la única opción que les queda, quedando vedada la posibilidad de elección; y parece ser que educación pública, en Estados Unidos como en muchos otros países, viene a ser sinónimo de mala educación. Hay algo que no anda bien, ¿no? Justamente es eso a lo que nos lleva la película: observar cuales son los eslabones del sistema en los que algo falla, denunciar, pero sobre todo dar testimonios directos para efectuar esa denuncia, como muchos documentales este busca despertar conciencia, denunciar una situación mostrándola al mundo.

Al mismo tiempo los profesores que estaban luchando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com