ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET

Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo las estructuras cognitivas, íntimamente unidos al desarrollo de las afectividad y delas socialización del niño. Habla en varias ocasiones de la relaciones reciprocas de esto aspectos del desarrollo psíquico. El primer periodo que llega hasta los 14 mese, es el de la inteligencia sensorio – motriz.

A partir de los 5 o 6 meses el niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación) en función de asimilación. Las reacciones circulares solo evolucionaran con el desarrollo posterior, y la satisfacción (único objetivo) se disociara de los medios que fueron empleados para realizarse. El niño incorpora las novedades procedentes del mundo exterior a sus esquemas, como si tratara de comprender si el objeto con que se ha topado es, por ejemplo, “para chupar”.

Durante el periodo sensorio –motriz todo lo sentido y percibidos se asimilara a la actividad infantil. Piaget subraya el hecho de que el niño busca un objeto desaparecido de su vista mientras que durante los primeros meses dejaba de interesarse por el objeto

en cuanto escapaba de su radio de percepción.

El periodo preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Junto a la posibilidad de representaciones elementales (acciones y percepciones coordinadas interiormente) y gracias al lenguaje, asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento. Es capaz de integrar un objeto cualquier en su esquema de acción como sustituto de otro objeto.

Piaget habla de un ego centrismo intelectual durante el periodo preoperatorio. El niño todavía es incapaz de prescindir de su propio punto de vista. Sigue aferrado a sus sucesivas percepciones, que todavía no sabe relacionar entre sí. El pensamiento sigue una sola dirección: el niño presta atención a lo que ve y oye a medida que se efectúa la acción, o se suceden las percepciones, sin poder dar marcha atrás. Es el pensamiento irreversible, y en ese sentido Piaget habla de pre operatividad.

El periodo de operaciones concretas se sitúa entre los siete y los once o doce años. Este periodo señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento, El niño concibe los sucesivos estados de un fenómeno, de una transformación, como modificaciones que pueden compensarse entre sí, o bajo el aspecto de invariante que implica la reversibilidad.

En esta edad, el niño no solo es el objeto receptivo de transmisión de la información lingüístico- cultural

en sentido único. Surgen nuevas relaciones entre niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com