ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J PIAGET


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J PIAGET

Piaget distingue cuatro periodos en  el desarrollo de las estructuras cognitivas que a su vez  están interrelacionadas con el desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño.

 

I.EL PRIMER PERIODO (0-2 años)

El primer periodo  llega hasta los 14 meses es el de la inteligencia sensoriomotriz y es  anterior al lenguaje y el pensamiento propiamente dicho.

Tras un periodo de ejercicios de los reflejos, aparecen los primeros hábitos elementales los cuales al  incorporar nuevos estímulos  pasan hacer asimilados, es este el punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar, sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina esquemas de acción.

A partir de los cinco o seis meses se multiplican y  diferencian  los comportamientos del estadio anterior, por una parte el niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados lo que se conoce como asimilación pero también los esquemas de acción se transforman en base a la asimilación de nuevos estímulos esto se conoce como acomodación así pues asimilación y acomodación son los medios porque los que el niño se adapta a su medio.

Basta que unos movimientos aporten  satisfacción para que sean repetidos por el niño  esto se conoce como  Reacciones circulares las cuales evolucionarán con el desarrollo posterior y con el único objetivo de la satisfacción.

Al coordinarse diferentes movimientos y percepciones se forman nuevos esquemas de mayor amplitud los que podemos denominar esquemas de asimilación, diversos esquemas constituyen una estructura cognitiva elemental

Durante el período sensoriomotriz todo lo sentido y lo percibido se asimilará a la actividad infantil. En este punto el cuerpo infantil no está disociado del mundo exterior esto es lo que Piaget llama el egocentrismo integral.

Gracias a posteriores coordinaciones se fundamentan las principales categorías de todo conocimiento, como la categoría de objeto espacio y tiempo de causalidad lo que permitirá objetivar el mundo exterior con respecto al propio cuerpo como criterio de exteriorización del mundo lo  que es el inicio de una descentración respecto al yo.

Al finalizar el primer año será capaz de Acciones más complejas para cómo volverse para alcanzar un objeto utilizado objetos como soporte o instrumentos para conseguir sus objetivos o para cambiar la posición de un objeto determinado.    

II. PERIODO PREOPERATORIO

El periodo preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Junto a la posibilidad de representaciones elementales y gracias al lenguaje, asistimos a un gran progreso del tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento.

Al cumplir los 18 meses el niño ya puede imitar unos modelos con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente. A medida que se desarrollan imitación y representación, el niño puede realizar los llamados actos “simbólicos”. Piaget habla del inicio del inicio del simbolismo.

El niño todavía es incapaz de despegarse de su acción para pasar a representársela; con mímica, simbólicamente, ejecuta la acción que anticipa.

La función simbólica tiene un gran desarrollo entre los 3 y 7 años. El niño toma conciencia del mundo, aunque deformada. Reproduce en el juego situaciones que le han impresionado, ya que no pueden pensar en ellas, porque es incapaz de separar acción propia y pensamiento. Para el niño, el juego simbólico es un medio de adaptación tanto intelectual como afectivo.

El lenguaje permitirá al niño adquirir una progresiva interiorización mediante el empleo de signos verbales, sociales y transmisibles oralmente.

El progreso hacia la objetividad sigue una evolución lenta y laboriosa. Inicialmente, el pensamiento del niño es plenamente subjetivo. Piaget habla de un egocentrismo intelectual durante el periodo preoperatorio.

El pensamiento sigue una sola dirección. Es el pensamiento irreversible, y en ese sentido Piaget habla de preoperatividad.

Frente a experiencias concretas, el niño no puede prescindir de la intuición directa, sigue siendo incapaz de asociar los diversos aspectos de la realidad percibida o de integrar en un único acto de pensamiento las sucesivas etapas del fenómeno observado.

Mediante los múltiples contactos sociales e intercambios de palabras con su entorno se construyen en el niño unos sentimientos frente a los demás, especialmente frente a quienes responden a sus intereses y le valoran.


III. PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

El periodo de operaciones concretas se sitúa entre los siete y los once o doce años.

(Piaget habla de estructuras de agrupamiento), el niño puede liberarse de los sucesivos aspectos de lo percibido, para distinguir a través del cambio lo que permanece invariable.

El niño concibe los sucesivos estados de un fenómeno, de una transformación, como “modificaciones”, que pueden compensarse entre sí, o bajo el aspecto de “invariante”, que implica la reversibilidad.

Por más que ya se coordinen las acciones en un sistema de conjunto, el pensamiento infantil avanza muy paso a paso; todavía no sabe reunir en un sistema todas las relaciones que pueden darse entre los factores; se refiere sucesivamente ya a la operación contraria (anulación de la operación directa por la operación contraria), ya a la reciprocidad (entendiendo que pueden compensarse algunos actos). El niño no es capaz de distinguir aun de forma satisfactoria lo probable de lo necesario. Razona únicamente sobre, lo realmente dado, no sobre lo virtual. Por tanto, en sus previsiones es limitado, y el equilibrio que puede alcanzar es aun relativamente poco estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com