ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGUN PIAGET


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 6

Para enfatizar los factores psicogenéticos, Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, íntimamente unidos al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño.

I. Periodo Sensorio – Motriz

El primer periodo que llega hasta los 14 meses, es el de inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.

Tras un periodo de ejercicios de los reflejos en que las reacciones del niño no están íntimamente unidas a tendencias instintivas como son la nutrición, la reacción simple en defensa, etc., aparecen los primeros hábitos elementales. Es el punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina “esquema de acción”.

A partir de los 5 o 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior. El niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación) en función de la asimilación. Por consiguiente, se produce un doble juego de asimilación y acomodación por el que el niño de adapta a su medio.

Durante el periodo sensorio-motriz todo el sentido percibido se asimilara a la edad infantil. El mismo cuerpo infantil no está disociado del mundo exterior, razón por la cual Piaget habla de un egocentrismo integral.

Como criterio de objetivación o exteriorización del mundo (inicio de una “descentración”, respecto al yo), Piaget subraya el hecho de que el niño busca un objeto desaparecido de su vista mientras que durante los primeros meses dejaba de interesarse por el objeto en cuanto escapaba de su radio de percepción.

Al finalizar el primer año será capaz de acciones más complejas, como volverse para alcanzar un objeto, utilizar objetos como soporte o instrumentos para conseguir sus objetivos o para cambiar la posición de un objeto determinado.

II. Periodo Preoperatorio

El periodo preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Junto a la posibilidad de representaciones elementales y gracias al lenguaje, asistimos a un gran proceso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento.

Al cumplir los 18 meses el niño ya puede imitar unos modelos con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente (p.ej., fruncir la frente o mover la boca), incluso sin tener delante el modelo (imitación diferida). A medida que se desarrolla la imitación y representación, el niño puede realizar los llamados actos “simbólicos”.

Es capaz de integrar un objeto cualquiera en su esquema de acción como sustituto de otro objeto. Piaget habla del inicio del simbolismo, esta función tiene un gran desarrollo entre los 3 y los 7 años, se realiza en forma de actividades lúdicas (juegos simbólicos) en los que el niño toma conciencia del mundo, aunque reformada. Reproduce en el juego situaciones que le han impresionado (interesantes e incomprendidas precisamente por su carácter complejo), ya que no pueden pensar en ellas, porque es incapaz de separar acción propia y pensamiento. Para el niño el juego simbólico es medio de adaptación tanto intelectual como afectivo. Los símbolos lúdicos de juego son muy personales y subjetivos.

Inicialmente el pensamiento del niño es plenamente subjetivo. Piaget habla de un egocentrismo intelectual durante el periodo preoperatorio. El niño todavía es incapaz de prescindir de su propio punto de vista. Sigue aferrado a sus sucesivas percepciones, que todavía no sabe relacionar entre sí. El pensamiento sigue una sola dirección, el niño presta atención a lo que ve y oye a medida que se efectúa la acción. Es el pensamiento irreversible, y en ese sentido Piaget habla de preoperatividad.

III. Periodo de las Operaciones Concretas

El periodo de operaciones concretas se sitúa entre los siete y los once o doce años. Este periodo señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento.

Aun teniendo que recurrir a la intuición y a la propia acción, el niño ya sabe descentrar, lo que tienen sus efectos tanto en el plano cognitivo como en l afectivo o moral. Mediante un sistema de operaciones concretas (Piaget habla de estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com