ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETANOL O ALCOHOL ETÍLICO


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Para este proyecto de obtención de etanol, se explicará los procesos utilizados en la producción de etanol a partir de la fermentación de la panela y la destilación.

Para realizar el proyecto se ha contando con información obtenida en las clases, en interten y el laboratorio. Además se presentara Su definición y sus formulas.

Mostraremos los métodos utilizados y la experimentación en el laboratorio. Además se evidenciara con fotografías y dibujos como se obtuvo el etanol.

Además se presentara sus usos y aplicación en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

MARCO TEORICO

ETANOL O ALCOHOL ETÍLICO

es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78,4 °C.

Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica.

Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%), los licores (hasta un 50%) o los aguardientes (hasta un 70%).

El etanol a temperatura y presión ambientes es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas. Desde la antigüedad se obtenía el etanol por fermentación anaeróbica de una disolución con contenido en azúcares con levadura y posterior destilación.

Dependiendo del género de bebida alcohólica que lo contenga, el etanol aparece acompañado de distintas sustancias químicas que la dotan de color, sabor, y olor, entre otras características.

Para obtener etanol libre de agua se aplica la destilación azeotrópica en una mezcla con benceno o ciclohexano. De estas mezclas se destila a temperaturas más bajas el azeótropo, formado por el disolvente auxiliar con el agua, mientras que el etanol se queda retenido. Otro método de purificación muy utilizado actualmente es la absorción física mediante tamices moleculares. A escala de laboratorio también se pueden utilizar desecantes como el magnesio, que reacciona con el agua formando hidrógeno y óxido de magnesio.

APLICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com