ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y LA PROFESION


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 2

Lo más apropiado para iniciar este ensayo es formular la idea de que para el adecuado ejercicio de una profesión o simplemente para desenvolverse en cualquier oficio es necesario que todas las personas presentemos valores o principios claros y que sean acordes con la moral general. En las leyes se expresa que las actuaciones de los ciudadanos deben fundamentarse en aspectos legales y morales, por lo tanto descubrimos cada uno, que nuestro actuar debe ser ético y fundamentado en las buenas costumbre, lo que haremos ahora es descubrir todos y cada uno de los aspectos que deben abarcar la ética profesional.

Primero debemos preguntarnos qué es lo ético como se define y Cortina lo define como “un saber, tanto teórico como práctico, cuyo propósito es señalar lo que está bien, lo que es justo” (Hernández Baqueiro, Alberto; Constante López. 2006. 306.). Teniendo en cuenta la definición encontramos que en el desarrollo de la profesión y a la hora de contratar o de vincular laboralmente a alguien, de la mano de las capacidades como profesional se deben evaluar aspectos éticos y también se deben tener en cuenta aspectos como asertividad de alguien en su actuar, ya que la asertividad está presente en todos los actos y comportamientos de una persona.

Para todos es un hecho que la vida de cualquier persona se rige por aspectos morales, pero algo trascendental y que cabe resaltar es que en el desarrollo de cada profesión no debemos ceñir a aspectos morales que nos ayudaran a desenvolvernos de manera adecuada para poder aportar algo positivo al desarrollo de las respectiva comunidad, por lo tanto “los profesionistas tienen un compromiso moral con la sociedad. Este compromiso les lleva idealmente a cultivar valores y cualidades.” (Hernández Baqueiro, Alberto; Constante López. 2006. 309.). Por lo anterior encontramos que en el ejercicio de una profesión es indispensable que se formulen aquellos valores y cualidades que acompañaran el progreso de la profesión y que ayudaran a que una comunidad se mas justa y equitativa.

Conclusión

Podemos analizar que la ética comienza con los valores que nos inculcan desde nuestros hogares, y a medida que vamos creciendo vivimos con el afán de adquirir conocimientos y sin darnos cuenta vamos dejando aun lado nuestros valores y principios, aunque estamos en una sociedad cambiante donde vamos de la mano con la tecnología y la formación profesional siempre debemos recalcar y no olvidar los valores y principios que nos hacen mejor persona , los cuales no se deben olvidar para asi generar a nuestro alrededor una comunidad mas justa y equitativa.

Bibliografía

• Hernández Baqueiro, Alberto; Constante López, Alberto. Ética actual y profesional: lecturas para la convivencia global en el siglo XXI. México: International Thomson Editores, 2006. 460 p.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com