ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACION FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA

  1. DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE CASO, CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

Julieta y Andrés llegan a consulta debido a que Andrés, de 10 años, ha tenido un comportamiento en la casa que ha ido empeorando. La mamá refiere discusiones entre ambos que escalan en gritos, insultos y descontento por parte de los 2. Ella es una madre soltera, y aparentemente Andrés nunca conoció a su papá hasta cuando él tenía 7 años, fecha en la que el padre del niño intentó ponerse en contacto con él. Julieta refiere este periodo como la época en la que su hijo “se le rompió” la ilusión, debido a que siempre había soñado con conocer a su papá, sin embargo, no llenó ni cumplió con sus expectativas, fruto de diversas decepciones y promesas sin cumplir. Actualmente el padre no tiene contacto con ninguno de los 2.

Andrés es un chico inteligente. En la escuela, es uno de los alumnos modelo; bien educado, con respeto a las autoridades y a sus compañeros; destaca en sus calificaciones y nunca ha sido referido con ninguna queja por parte de sus maestros. Recibe ciertas burlas y comentarios por parte de sus compañeros, debido a su aspecto delgado y de menor estatura a la del promedio. Comentarios que la madre y Andrés alegan, son de poca importancia.

Las discusiones en el hogar son disparadas por el simple hecho de contradecir o no hacer lo que Andrés quiere. Adentrados a la dinámica del conflicto; el hijo reclama algo a su madre y esta le responde con alguna negativa, consecuentemente Andrés trata de convencer a su madre por medio de chantajes y algunos comentarios “inteligentes” a su madre, tratando de crear excusas para su propio comportamiento. Julieta se desespera ante dicho comportamiento y trata de evitarlo yendo a su cuarto o encerrándose en el baño, a lo cual, su hijo responde siguiéndola y obligándola a no terminar la discusión. Utiliza comentarios y frases como: “ponme atención”, “no huyas”, “no te importo”, “estás loca”, entre otros.

La madre ha intentado castigar sus videojuegos, prohibirle las horas de televisión, o algunas medidas de contención físicas para controlar esto, sin embargo, nada parece dar resultado. Ella también describe otros momentos en los cuales Andrés, le dice que le preste atención, y al hacerlo, el responde con “solo quería ver si te importaba”.

Julieta parece estar cansada de todo esto, mientras que Andrés se observa impasible, como si nada ocurriera, de hecho no participa mucho en la consulta, dando respuestas cortas o negativas. Al momento de sacar a la madre del consultorio, este comportamiento cambia y Andrés se percibe cooperativo y participando de manera fluida.  

  1. Explica la problemática, elaborando hipótesis al respecto.
  2. ¿Cuál sería el objetivo de tratamiento?
  3. Describe 3 re-encuadres que utilizarías en el caso.
  4. ¿Cómo evaluarías la postura del paciente?
  5. Elabora 3 preguntas, que pudieran generar algún cambio en la realidad familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com