ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN FINAL FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Exámen  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN FINAL

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Presentado por: CARLOS ANDRÉS GÓMEZ PEÑALOZA

Código del curso: 105001_11

C.C: 13874256

Interrogante 01 ¿Cuál es el objeto de la Economía?  

En cuanto al objeto de estudio  de la Economía son tres los estamentos principales que desarrollan el funcionamiento de esta ciencia:

Según Mankiw (2002) explica que “Los economistas estudian, pues, el modo en que toman decisiones las personas: cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y cómo invierte sus ahorros” (p. 3). Con lo anterior se comprende que la economía, como ciencia social, estudia el comportamiento del individuo cuando realiza cualquier tipo de actividad que requiera tomar una decisión. Por ejemplo, elegir entre distintos tipos de bienes, en qué laborar, etc.

El segundo estamento corresponde a la interrelación existente entre la toma de decisiones, y las repercusiones de esta “Por ejemplo, examinan la forma en que la multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que se vende éste y la cantidad que se vende” (Mankiw, 2002,p 3).

Como tercer estamento indica que “los economistas analizan las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto, incluido el crecimiento de la renta media, la proporción de población que no encuentra trabajo y la tasa a la que suben los precios”.  (Ibíd., p.3). Esto elementos señalan  el funcionamiento de la economía como un compuesto unificado bajo el contexto de la escasez de recursos.

En definitiva el objeto de la economía se suscribe a entender como los individuos toman decisiones, como estas generan una interacción con otros en la misma sociedad para alcanzar acuerdos en los mercados y, asimismo, el funcionamiento general de las fuerzas, tanto internas como externas, que afectan a los mercado y por ende a su desarrollo económico.

Interrogante 02.  ¿A qué hace referencia cuando se indica que una curva de demanda es perfectamente elástica y una curva de oferta es perfectamente inelástica?

Una curva de demanda es perfectamente elástica “cuando la elasticidad precio de la demanda se aproxima a infinito y la curva de  demanda se vuelve horizontal, debido a que una variación muy pequeña del precio provoca una enorme variación de la cantidad demandada” (Mankiw, 2002, p. 59)

Gráfico No 1[1]

[pic 1]

A un precio P1 se demanda Q1 de bienes; si el precio  se aumenta a P2, la cantidad demanda es cero; ahora bien, a un precio inferior de P1, la cantidad demandad se  incrementa a infinito.

Gráfico 2[2] :

[pic 2]

Por otro lado, la curva de oferta es perfectamente inelástica cuando “la curva de oferta es vertical. En este caso la cantidad ofrecida es la misma cualquiera que sea el precio. A medida que aumenta la elasticidad, la curva de oferta se vuelve más plana, lo que muestra que la cantidad ofrecida responde más a las variaciones del precio “ ( Mankiw, 2002, p. 65).Es decir, ante una variación del precio, la cantidad ofertada sigue siendo la misma.

Interrogante 03 . El Estado desea reducir la cantidad demandada de azúcar refinada que consumen los ciudadanos de su país.  En este sentido, ustedes han sido contratados como asesores para plantear:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com