ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIÓN CORPORAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

EXPRESIÓN CORPORAL.

Genéricamente, el concepto de “expresión corporal” hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.

ORIGEN:

Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.

La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.

EXPRESIÓN CORPORAL

Definición:

Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.

FINALIDAD DE LA EXPRESIÓN CORPORAL:

La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL:

Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.

• Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.

• Aprendizaje de códigos y significados corporales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL:

Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:

• Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.

• Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos

• Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com