ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Psíquica


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

La nueva economía psíquica.

Charles Melman

Se nos pregunta si es que el psicoanálisis puede ser capáz de responder al nuevo desafío que la cultura le está poniendo en frente, pero para ello se debe de tener en cuenta dos cosas, el cambio cultural en el que nos encontramos y que este mismo cambio pueda poner en duda la efectividad del psicoanálisis. Melman argumenta a esto que las personas son las que deberían de estar adheridas a sus saberes y al poder que estos saberes le están dando. Por lo que aquí y para Melman, el cambio cultural y surgimiento de una nueva economía psíquica son más que obvias.

Se comenta que el psicoanálisis necesita pensar y teorizar en torno a una cultura y sus mutaciones. Maleman nuevamente, sostiene que los psicoanalistas podrían dar una respuesta a preguntas ya establecidas por las ciencias sociales, contemplando la irreductibilidad de cada disciplina. Postula el autor que la emergencia de una “nueva economía psíquica” correlativa del cambio cultural pero que aparte, sostiene que asistimos a una evolución hacia el matriarcado generalizado el cual sustituirá al patriarcado. Surge de la economía psíquica el hombre “sin gravedad”, Melman argumenta que la instauración del matriarcado supondría la desaparición del punto 0 dejando al hombre fuera del centro, ejemplo, la isla Martinique, la cual opera de una forma diferente. Lebrun critica el trabajo de Melman: la clínica en la que sé que sustentan sus tesis es débil y sólo daría cuenta de la impotencia ante determinados pacientes.

Se exponen varios “grandes rasgos” que Melman enumera, constituyendo al diagnóstico del estado actual de la civilización:

  • Delicuescencia del otro: decepción respecto de los saberes a partir de la caída de la ideología comunista, economía liberal y su ideología.
  • Como consecuencia: no se depende ya de un amo o jefe, si no de objetos de consumo ofertados al goce.
  • Decadencia de la función paterna o del nombre del padre: Melman piensa que una razón la cual Lacan provoca tanta agresividad es que hace valer el patriarcado en el pensamiento laico.
  • Promoción social del objeto: este es rechazado del campo de la representación por el bejahung freudiana, ese objeto es juzgado digno de atención.
  • El goce unisex: consecuencia de lo anterior, este objeto tiene la ventaja de abolit en cuanto al goce, ambos secos se vuelven iguales en relación a un objeto que es el mismo.
  • “Trazos nuevos en las figuras clínicas”: se reconoce la dignidad de manera simbólica, hoy en día nuestro valor es un valor mercantil, se debe de luchar día a día para mantener este valor.
  • El sujeto recibe su mensaje ya no del Otro sino del consenso social: la persona lo obtiene de lo llamado “opinión”, esta siempre está organizada por el goce sin condiciones.
  • Estatuto del inconsciente: este está disociado del sujeto forcluido por la ciencia, el sujeto no encuentra lugar y no encuentra orientación en la caída del objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com