ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial En El País


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO: La Educación Especial en el Ecuador

El Sistema Educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial proporcionar servicios educativos para aquellas personas que lo encuentren fuera de su alcance. Actualmente en nuestra sociedad podemos destacar la importancia de la Educación Especial, resaltando a esta como una llave de oportunidad para que las personas con necesidades especiales se incluyan de forma paulatina a una vida social y económica, mejorando así sus condiciones vida.

Lamentablemente en nuestra sociedad la Educación Especial no es utilizada de forma adecuada, la situación educativa de las personas con discapacidad evidencia una condición altamente discriminadora por su difícil acceso y trato a las personas quienes lo padecen. En el país existen leyes que acreditan y amparan el derecho de dichas personas a la educación en igualdad de condiciones que al resto de la población; pese a ello, la realidad es distinta, pues se evidencian restricciones de tipo: económico, social y político que limitan profundamente el acceso a la educación de las personas con discapacidad en el país.

Hoy en día en nuestro país se desea llevar a cabo una educación inclusiva para todas las personas con discapacidad y para todos los grupos vulnerables, pero la pregunta es: ¿están las instituciones educativas regulares preparadas para realizar una inclusión? Considero que aún no, ya que existen algunos obstáculos para realizarlo como por ejemplo:

• La actitud de ciertos docentes, que temen enfrentar este reto.

• La falta de capacitación a los docentes para enfrentar el reto de la inclusión.

• Padres de familia que prefieren que sus hijos con discapacidad asistan a instituciones de educación especial para evitar la discriminación de sus hijos y sus familias.

• El número elevado de alumnos por aula.

• La falta de concientización en las personas siendo esta una realidad que puede afectar a cualquier hogar sin importar, género o condición económica, etc.

Es decir, a nuestro país le falta la organización y preparación adecuada para lograr escuelas inclusivas, esto es, se requiere de un cambio en el paradigma educativo, desde la integración familiar hacia la inclusión social; enmarcado en el derecho a: la educación, la igualdad de oportunidades y a la participación.

Dentro de este contexto, se puede definir a la inclusión como una manera distinta de entender la educación, lo cual implica pensar en una nueva filosofía, con nuevas formas de analizar la cotidianidad escolar, de entender, trabajar y convivir con la o las personas que lo presentan.

Para llegar a este importante objetivo, se requiere un conjunto de acciones que van desde el núcleo familiar, escolar y social, de tal manera que se eliminen aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com