ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  14.840 Palabras (60 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCIÓN

La atención educativa de las personas con necesidades educativas especiales se enfoca en el modelo de atención educativa integral con un enfoque humanista social, donde dicha atención debe tener su expresión en una acción interdisciplinaria con la participación activa de la familia, existiendo una interacción continua y dinámica con la escuela y la comunidad y sustentado en el principio de integración con el fin de humanizar al individuo.

Los escolares con compromiso cognitivo se consideran personas como unidad bio-psico-social debido que las características propias de estas personas son producto de una interacción compleja y dinámica entre la integridad del sistema nervioso, la afectividad, las características cognitivas y el ambiente familiar, social y comunitario lo cuál origina formas particulares de desarrollo en estas personas.

De manera, los factores biológicos influyen en la integridad continua, en la adquisición de conocimientos y en el comportamiento social de estos individuos, hecho este que debe considerarse en el siguiente estudio, cuando se encuentran escolares con conductas disruptivas que repercuten el desenvolvimiento social y escolar.

Partiendo de lo antes expuesto la presente investigación ha buscado establecer, de manera descriptiva el problema de las conductas disruptiva entre ellas la agresividad, la hiperactividad, la falta de atención el cumplimiento de normas en un escolar con compromiso cognitivo, uno de los trastornos que más invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia.

A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en si conducta para llegar a cambiarla. Estamos buscando establecer en que medida y a través de que procesos, las actividades recreativas y las actitudes, así como las estrategias de la docente y la familia, favorecen al desarrollo de la habilidad para canalizar las conductas agresivas.

De acuerdo a esta síntesis en particular sobre el trabajo se presenta la estructura de la investigación en un escolar con compromiso cognitivo y conductas disruptivas, estudiante del Instituto de Educación Especial Bolivariano Cordero:

En el Capítulo I se establecerá el planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos y la justificación. En el Capítulo II se plasmaran los antecedentes, las bases teóricas, bases filosóficas y legales que sustentan la investigación, así como la definición de términos básicos. En el Capítulo III se encuentran el tipo y diseño de la investigación, el proceso de recolección de datos, la población, muestra, apariencia y conducta inicial, historia vital, genitograma, datos de significación, causales y sintomáticos, el nivel desarrollo y la síntesis diagnóstica del escolar. Finalmente en el Capítulo IV se presentan la tabla de pruebas, jerarquización de necesidades, justificación del Plan Educativo Individualizado (P.E.I.) con su programa, la reevaluación obtenida y el informe integral.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Los docentes son los primeros en detectar los problemas que presentan los escolares al llegar al aula de clases y deben buscar las herramientas para solucionar las conductas disruptivas las cuales ocasionan situaciones que no permiten el desarrollo del aprendizaje en las actividades del aula con tranquilidad y eficacia. Por otra parte se observa en planteles de educación especial que se trabaja bajo una constante repetición; propiciando aprendizajes más memorísticos que creativos en los escolares, docentes que se forman bajo un nivel pedagógico donde se hace caso omiso a nuevas estructuras del pensamiento, nuevas dimensiones y paradigmas para una educación de calidad y que esté dirigida específicamente a los logros ya señalados de la normalización y la integración.

Asimismo, en cuanto a la respuesta de los educandos específicamente con compromiso cognitivo, se observa que en estos escolares muchas veces se presentan conductas asociadas a su condición dentro de las cuales se encuentran la falta de atención, la apatía, la hiperactividad, la agresividad, entre otras; las cuales generan serias dificultades al docente al momento de medir la efectividad de su programación, en términos del logro de los objetivos planteados.

Es evidente señalar en tal sentido, que las referidas conductas disruptivas, representan para el docente un preocupante aspecto, limitante del trabajo pedagógico propiamente dicho y al que necesariamente debe enfrentarse dentro del aula de clase.

Después de lo anterior expuesto, se hace necesario un replanteamiento en las estrategias que se puedan aplicar para la disminución de conductas disruptivas presentes en los escolares con necesidades educativas especiales. Dentro de los comportamientos disruptivos se encuentra aspectos tales como la agresividad, hiperactividad, fatal de atención y desobediencia ante las normas establecidas. Por ello Alviarez (2003), señala que la “…estas conductas son trastornos de etiología desconocida, se asocia a dificultades cognoscitivas que afectan casi todo los aspectos de la vida, incluyendo aprendizaje, trabajo, relaciones interpersonales y afición intrapsíquica”. (p.120)

Tales conductas disruptivas, según este autor, puede cursar con problemas específicos de aprendizaje e inteligencia; alteraciones de conducta; inmadurez; déficit receptúales, motrices o de coordinación, dificultades interpersonales, baja autoestima, escasa tolerancia a la frustración, fracaso social, académico y aún lúdico. Otros síntomas incluyen variación en rendimiento de tareas, desorganización, incapacidad para trazar o seguir un plan, dificultad para cambiar la programación de actividades si es necesario, y deficiencia en la conducta gobernada por reglas, todo lo cual pudiere indicar problemas en el desempeño escolar que implican desde el nivel de relaciones con su grupo de compañeros, docente y demás personas, hasta las dificultades a nivel académico.

Con base en lo anterior, se tiene en dicha investigación a un escolar con compromiso cognitivo quien presenta las conductas disruptivas como agresividad, deambulación y desobediencia lo que viene repercutiendo en las relaciones con sus compañeros de clase, e incluso con su docente al no obedecer las normas establecidas; repercute en su desenvolvimiento personal y escolar.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.8 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com