ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La educación especial con los nuevos programas o propuestas que se están llevando a cabo, esta siendo favorecida, ya que se esta organizando para que la educación sea de calidad y pueda llenar las expectativas y ayudar en las necesidades que se puedan presentar; como también es necesario conocer acerca de las características generales, los principios rectores de la educación especial y la clasificación de las necesidades educativas especiales.

EDUCACIÓN ESPECIAL COMO MODALIDAD EDUCATIVA

Características generales

Los objetivos estratégicos del programa general del trabajo de la dirección de educación especial están alineados a los siete objetivos generales planteados por la dirección general de operación de servicios educativos, los cuales pretenden los resultados de aprendizaje de las y los alumnos, al brindar educación con calidad y equidad.

La organización, el desarrollo de estrategias específicas, el desarrollo profesional y la vinculación:

• Fortalecer los procesos de gestión escolar e institucional como elementos que permitan la transformación de los servicios educativos.

• Desarrollar programas y estrategias específicas para la atención educativa de la población que presenta discapacidad, necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes.

• Promover la formación permanente de los docentes, directivos, asesores técnicos y apoyos administrativos como un elemento de mejora para la atención educativa que se brinda en los servicios de Educación Especial.

• Fomentar la participación social y vinculación institucional de manera más eficiente en los procesos educativos.

PRINCIPIOS RECTORES

La Educación Especial se fundamenta en los principios rectores de la educación y constituye el proceso integral, permanente, continuo, sistemático, interdisciplinario y multifactorial que garantiza la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde el nacimiento o desde el momento de la detección de la situación de riesgo o de la necesidad especial hasta la adultez, que por sus características físicas, intelectuales o emocionales sean de tal naturaleza o grado, serán atendidos en los planteles y servicios de la modalidad de educación especial. Así mismo, garantiza la atención educativa integral de aquellas personas con necesidades educativas especiales, en condiciones de ser integradas a la educación regular desde la educación inicial hasta la educación universitaria. Se conceptualiza al educando en su condición de persona desde una visión holística, biopsicosocial, en término de sus potencialidades, respetando la diversidad en función de sus diferencias individualidades y en su naturaleza gregaria, al interactuar con su medio desempeñando roles con plenos derechos y deberes como ciudadanos. La Educación Especial, como modalidad del Sistema Educativo, establecerá dentro de sus políticas, planes y programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com