ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos psicológicos tras la inundación en adultos en Catacaos Piura


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“Efectos psicológicos tras la inundación en la población adulta del distrito de Catacaos”

Autor (es):

Chiroque Clavijo, Alex Omar

Plaza Palacios, Mayra Pierina

 Meléndez Ramos, Astrid Carolina

Sandoval Vigil, Zarela Carolina

Torres Panta, Carlos Alejandro

Asesor:

Blgo-Mblgo. Rosa Elena Castro Álamo

Línea de Investigación:

Psicometría

Piura – Perú

2017

RESUMEN

Como hemos sido testigos todos nosotros, el fenómeno del niño costero que afectó el norte del país fue un acontecimiento bastante penoso para toda la población, las lluvias incesantes llenaban las calles de nuestra ciudad, y como siempre los de economía baja quienes se veían más afectados por este problema, zonas como Catacaos y cercanas fueron bastante afectadas debido a la forma del terreno y al no contar con la infraestructura adecuada para este tipo de eventos climatológicos, pero este capítulo no era sino el comienzo de un evento aun peor.

Un 27 de marzo, aproximadamente a las 7:00 de la mañana, el río Piura empezó a desbordarse, este evento tan catastrófico afectó varias zonas cercanas al río inundándolas por completo, zonas de Catacaos y alrededores se vieron tan afectadas que las personas tuvieron que ser evacuadas de emergencia a fin de salvar sus vidas.

Todo este panorama fue de interés nuestro, como una oportunidad de realizar nuestra labor estudiantil, decidimos evaluar qué tanto afectó este grave suceso a una población pequeña como lo es Catacaos, específicamente a quienes llevaron la peor parte.

Nuestra evaluación buscó encontrar el grado de afectividad en cuanto a depresión y ansiedad, se aplicó la Escala de Autoevaluación de Ansiedad y Depresión de Zung.

ABSTRACT

As we have all witnessed, the phenomenon of the coastal child that affected the north of the country was a very painful event for the entire population, the incessant rains filled the streets of our city, and as always the poorest who saw more Affected by this problem, areas such as Catacaos and nearby were quite affected due to the shape of the terrain and the lack of adequate infrastructure for this type of weather event, but this chapter was only the beginning of an even worse event.

On March 27, at about 7:00 am, the Piura River began to overflow, this catastrophic event affected several areas near the river, flooding them completely, areas of catacaos and nearby were so affected that people had than to be evacuated in an emergency to save their lives.

All this panorama was of our interest, as an opportunity to carry out our student work, we decided to evaluate that so much affected this serious event to a small population of Catacaos, specifically to those who took the worst part.

Our evaluation seeks to find the degree of affection in terms of depression and anxiety.

  1. INTRODUCCIÓN

Los desastres son eventos que causan daños considerables a las personas, los bienes, los servicios; que superan la capacidad de recuperación de manera inmediata en la población. Son hechos inesperados a la vez inevitables, que aparecen de manera precipitada y sin aviso algunos persisten durante horas y otros segundos o minutos, teniendo como resultados daños materiales y pérdidas humanas. En situaciones de desastres naturales y emergencias no solo se producen muertes, enfermedades físicas y pérdidas económicas, sino también secuelas en el aspecto psicológico de la población. El impacto psicosocial de un desastre es el resultado de varios factores que necesitan ser considerados apropiadamente como la causa y características del evento, la implicancia del individuo, el tipo de pérdida, etc. 

En el mes de Febrero y Marzo fueron las precipitaciones líquidas lo que ocasionó un gran caos en las regiones del norte debido al nulo sistema de drenaje, llegando afectar a cientos de personas quienes tuvieron que ser evacuados de la zona porque colapsaron sus casas además se dañaron hectáreas de cultivo. Según cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) las lluvias dejaron 20446 damnificados, 8 fallecidos, 241395 personas y 48708 viviendas afectadas. El máximo nivel de agua fue de 1.80 metros llegando incluso hasta el centro de la ciudad de Piura y sus alrededores.

Catacaos, ubicada a 12 kilómetros al norte de Piura fue una de las ciudades más afectadas por el fenómeno “El Niño Costero”, quien recibió el más alto caudal del desborde del río generando desesperación en los habitantes, algunos fueron evacuados en la mañana y otros tuvieron que ser rescatados durante toda la noche aquella que definitivamente no se borrará de sus mentes e incluso días después continuaba el rescate y esa angustia por buscar alimentos, abrigo y saciar sus necesidades aumentaba sin consideración alguna.

Diversas fuentes de información indican que la última precipitación fluvial que causo daños fue en 1998. La ciudad de Piura fue inundada por las fuertes lluvias locales, agravado por la capacidad insuficientes de los drenes existentes, que permiten evacuar las aguas pluviales a derivaciones del río.
Los drenes desembocando en el río fueron cerrados durante todo el período de crecidas, aunque tal vez hubieran podido funcionar en períodos con nivel del río suficientemente bajo.
El encauzamiento del río se diseñó para un caudal de 4.000 m³/s. No se produjeron desbordes en la ciudad, solamente dos puentes se cayeron por problemas de socavación (puente Piura y 
puente Bolognesi). También cabe señalar que este año se produjo una crecida con 3.100 m³/s (febrero - marzo 1999).

La topografía de cuidad de Catacaos es plana, por este motivo es más propensa a los desbordes y desastres que conllevan. Exactamente se encuentra ubicada a 11 km de la ciudad de Piura, está edificada en la parte llana del valle a poca distancia de la margen izquierda del río Piura.

El trasfondo más penoso son las secuelas físicas y psicológicas que han dejado una huella traumatizante en las personas que han presenciado este hecho. El estrés, los retos, los contratiempos y las decepciones en la vida son factores que pueden hacer que las personas tengan sentimientos de tristeza, desencadenando muchas respuestas negativas a hechos futuros. Como estudiantes de psicología nos sentimos involucrados en esta problemática que vive nuestra región; ya que, la figura del psicólogo es una más de los distintos profesionales y especialistas que intervienen en situaciones de desastre. El rol del psicólogo es dar a conocer a las personas sus estados vulnerables y examinar el impacto psicoemocional del desastre, creando un ambiente de protección y asistencia, promoviendo así un clima de confianza en la persona o grupo de personas, y regular las reacciones psicológicas negativas que se presenten en ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (246.7 Kb)   docx (430.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com