ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicologico Adulto Mayor


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  2.410 Visitas

Página 1 de 4

Recientemente ha habido un gran incremento en la población de más de 65 años, y se estima que en los próximos años este aumento será aún mayor, por lo que se ha procurado de manera creciente darle importancia al estudio de la adultez tardía ya que, debido al crecimiento de este sector de la población, ha aumentado el presupuesto mundial dirigido al mismos, además precisamente es durante esta etapa de la vida en la que se suscitan bastantes cambios tanto económicos, sociales y familiares.

Esto ha influido en que se procure a nivel mundial, la investigación, estudio y preocupación tanto a nivel científico como social relacionado con esta edad, sin embargo no siempre fue así.

Las primeras investigaciones se hicieron hace ya casi tres siglos; Nicolás Tetens, el precursor del estudio específico de los adultos mayores propone una revisión de las formulaciones del desarrollo, y enfatiza la importancia del estudio del desarrollo y cambios de conducta en la vejez.

Un siglo después, Carus, ofrece una descripción psicológica del desarrollo humano. Y otros estudiosos hacen las primeras investigaciones como tal de cada grupo de edad.

A partir de 1920, se hicieron más frecuentes los trabajos relacionados con la vejez, hasta que a principios de la década de los 60’s surge una nueva teoría llamada Ciclo Vital, con la que se inició un trabajo y estudio más consistente sobre cada etapa a lo largo de la vida, por lo tanto también sobre la vejez.

Erick Erikson, uno de los autores más relevantes por su estudio a lo largo del ciclo vital, además desde mi perspectiva, es importante, ya que habla de adquisiciones aun en esta etapa de la vida en la que generalmente se concibe todo como pérdida, esta adquisición es la sabiduría, producto de la superación de la crisis propia de esta edad. Habla también de que en la vejez se adquieren comportamientos de dependencia debido a la fragilización del estado de salud; pero sin embargo si se reconoce y acepta una relación de interdependencia el sujeto logra adaptarse.

Existen estudios sobre tipologías de la personalidad en la vejez, clasificadas por su nivel de actividad, sin embargo es importante considerar que el carácter activo del sujeto en relación con su medio social, influye en gran medida.

Hay varias teorías que nos dan cuenta del envejecimiento como las del envejecimiento exitoso, teorías parciales o específicas, teorías de crisis normativas.

Como podemos ver las investigaciones relacionadas a este sector tienen ya varios siglos existiendo ya que si bien, en el presente trabajo se menciona la primera de ellas de hace más de tres siglos, fue desde mucho más tiempo atrás en que el ser humano se interesó por conocer acerca de esta edad, sin embargo fue a partir de la década de los 90’s, que hubo un cambio en la perspectiva, y a partir de ahí se han hecho un sinnúmero de estudios (aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com