ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia técnicas terapéuticas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo se llevará a cabo una reflexión personal respecto de la efectividad de las diversas técnicas psicoterapéuticas que existen actualmente ya que una de las motivaciones centrales en el desarrollo de la psicología es el desarrollo de estrategias psicoterapéuticas que permitan aliviar, curar o mitigar el sufrimiento que son motivo de consulta de los clientes.

Últimamente ha ido en aumento las investigaciones que forman parte del campo de la psicoterapia, lo cual ayuda de manera fundamental como una herramienta en el tratamiento y desarrollo para el abordaje eficiente e integral de los distintos problemas psicológicos. Podemos definir la psicoterapia como un tratamiento informado y planificado a través de técnicas derivadas de principios psicológicos claramente establecidos.

Estas generalmente utilizan la interacción verbal y pueden ser empleadas en el tratamiento de los diversos trastornos mentales, trastornos de la personalidad y cualquiera otra condición que sea considerada desadaptativa para el individuo. Este tratamiento debe ser realizado por personas que comprenden esos principios y que poseen el entrenamiento y la experiencia para la aplicación de aquellas técnicas. Asimismo, la psicoterapia contribuye a un crecimiento personal, o bien a una ampliación de la conciencia de los conflictos, su finalidad es el alivio o la curación del o los sufrimientos que aquejan a las personas.

Lo que debiera funcionar en la psicoterapia y junto con ello los diferentes métodos que existen para “curar a las personas y lo que les interesa a los consumidores o clientes es que su cura sea efectiva, por lo tanto la psicoterapia debiera convencer a los mismos de su poder de curación. Se dice que la terapia es un factor de cambio en los clientes, por lo tanto el protagonismo aquí es de él mismo (el cliente) y no del terapeuta, ya que es el cliente quien debe integrar y reintegrar sus aspectos positivos y sus aspectos negativos de sí mismo, asimismo, el terapeuta es un mediador para que así el cliente se acepte.

Sabemos que cada técnica y cada modelo tiene o puede tener factores curativos, pero aun así lo más importante en la eficacia de una psicoterapia es la relación o alianza entre terapeuta y paciente, ya que sin ésta puede resultar inútil intervenir con tantas técnicas ya que además depende también de la situación problema y características personales del cliente.

Es importante destacar que es cierto que la mayoría de las teorías en psicología están sumergidas en la psicopatología, es decir, que la mayoría de los terapeutas ven a la gran parte de los clientes, no como personas que sienten que la pasan mal, sino más bien le ponen la etiqueta de enfermedad mental y por ende se fijan primordialmente en eso y se pierde el foco de la psicoterapia. Estamos acostumbrados a ver todo como una estructura y cuando tratamos de quitar esa estructura se desordena y se pierde el hilo conductor, viendo al cliente de una manera distinta. Esto sucede porque estamos acostumbrados a ver todo desde la enfermedad y no desde lo que es potencialmente saludable, es un mal que aqueja a la gran parte de los terapeutas, por lo tanto debemos ir cambiando nuestro paradigma. Hay que dejar de lado la clasificación y categorización de los problemas de las personas ya que esto significa quitar la enfermedad al paciente, por lo tanto, de esta forma contribuimos a la eficacia de la relación terapéutica y por último del proceso psicoterapéutico.

Es indudable que mientras el cambio se produzca antes del tratamiento, significa que la psicoterapia ha sido beneficiosa para ambos (terapeuta-paciente), ya que la percepción positiva tanto del proceso como la percepción positiva del sí mismo del cliente ayuda a su propia mejoría, lo que le hace pensar que tiene sus propios recursos para que se genere un cambio positivo en él. Por lo tanto, hacer que el cliente vea su cambio como resultado de que fue algo que el mismo logró, va a permitir que a futuro repita exactamente lo mismo y así no tener que asistir otra vez a psicoterapia, que lo fundamental para el terapeuta es que el cliente no vuelva a asistir a terapia, lo que debiera ser satisfactorio para el terapeuta y asimismo una motivación a trabajar con todos los clientes.

El terapeuta debe siempre asumir una actitud positiva del cliente, como persona capaz de manejar su propia vida, que sus fortalezas son necesarias para tratar sus debilidades, así como también es muy importante llegar a sus recursos preguntando acerca de situaciones similares pasadas que le sirvieron para mejorar o solucionar un problema, así el cliente se da cuenta que está ayudándose a sí mismo a dar una posible solución a su inquietud o dicho de otra manera, está auto ayudándose. En ocasiones es necesario integrar a la terapia a ciertas personas que son significativas en la vida del cliente como una vía de ayuda.

Se ha dicho durante décadas acerca de la motivación del cliente, la cual ha sido dicotomizada, es decir que si están motivados o no, a nuestro parecer, creemos que el cliente, del hecho que asista o tenga la intención de ir a terapia nos habla de una motivación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com