ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis , un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

     El psicoanálisis, se define como un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas  que se originan en el trabajo  y las teorías de Sigmund Freud. La idea fundamental del psicoanálisis según Freud es la creencia de que todas las personas tienen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes. Por lo que el contenido del inconsciente a la consciencia, las personas son capases de experimentar catarsis y profundizar su estado de ánimo actual.

     Al hablar de psicoanálisis hay que tener en cuenta  una serie de conceptos los cuales en esta corriente psicología son mencionados comúnmente, los cuales son: libido y pulsión; según Freud “libido es la expresión tomada de la teoría de la afectividad. Llamamos así a la energía, considerada como una magnitud cuantitativa (aunque actualmente no pueda medirse), de las pulsiones que tienen relación con todo aquello que puede designase con la palabra amor” (1921). Pulsión, que en el psicoanálisis es la energía psíquica que dirige la acción hacia un fin, descargándose al conseguirlo, el concepto se refiere a algo dinámico que está influido por la experiencia del sujeto.

El psicoanálisis puede tener muchos objetos de estudio, en este caso mediante una obra cinematográfica observaremos como representaciones de cosas como los sueños se pueden estudiar mediante el psicoanálisis, la película elegida es “Somnia, antes de despertar” dirigida por Mike Flanagan y estrenada en el años 2017en el mes de enero, su género es de suspenso y dura una hora y treinta y siete minutos. Esta película trata sobre Cody, el cual es un niño huérfano que vive en una casa de acogida y que tiene fobia a quedarse dormido. Jesie y Mark son una pareja que, tras la pérdida de su hijo deciden adoptar a Cody para darle un hogar. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que lo que le ocurre a Cody no está relacionado con su turbulento pasado: el niño hace realidad sus sueños al igual que sus pesadillas que amenazan con apoderarse del mundo real y acabar con su vida.

     Desde el inicio de Somnia, antes de despertar, se puede apreciar la primera tópica de Freud en la cual el aparato psíquico (la mente) está compuesto por tres elementos los cuales son, el inconsciente,  preconsciente e inconsciente; según el diccionario de psicología de José Gregorio Bello se define preconsciente e inconsciente de la siguiente manera: Preconsciente es definido como el proceso psíquico cuyas características internas no son diferentes de las que se le reconocen al estado consciente y sin embargo no son efectivamente conocidas por el sujeto. El inconsciente es la instancia psíquica, lugar de las representaciones reprimidas, opuesto al preconsciente – consciente también califica en la segunda tópica como la instancia del ello que se aplica parcialmente a las del yo o superyó. Según Freud, el estar consciente es lo que le permite al sujeto pensar y comunicarse de forma racional. Como ya se mencionó anteriormente la primera tópica de Freud es observable en toda la película debido a que Cody es consciente y a la vez no es consciente de sus pesadillas materializadas, ya que el demuestra de manera observable que tiene conocimiento sobre las pesadillas que le acompañan pero es incapaz de saber de donde nacen sus pesadillas y solo recuerda lo que le mencionan desde muy pequeño, “a tu madre se la comió el cáncer” pero su mente interpreta esta frase de una manera distinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com