ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOGOTERAPIA COMO TÉCNICA TERAPEUTICA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

LA LOGOTERAPIA COMO TÉCNICA TERAPEUTICA

La modulación de actitud

El “método” de la modulación de actitud tiene como finalidad permitir que la persona “mejore su actitud frente a algo” ya sean circunstancias “positivas” o “negativas”. En el primer caso favorece la “voluntad de sentido” mejorando la actitud frente a lo positivo y hace posible su aprovechamiento; y, a nivel de lo negativo, favorece el “poder de obstinación del espíritu” mejorando la actitud frente a lo negativo y posibilita su dominio. Lo negativo se entiende como las situaciones inevitables que causan dolor y que generan malestar psíquico o enfermedades corporales graves, amputaciones, etc. que se escapan de la capacidad de elección, pero que están dadas. Frente a estas situaciones, en las que no se puede cambiar nada, “siempre se está a tiempo para elegir libremente la actitud frente a lo inmutable, y de dicha actitud volverá a depender la manera de soportar esa circunstancia inalterable. Cada persona dispone de un “poder de obstinación del espíritu” que el permite transformar un sufrimiento inevitable en un acto humano, es decir, en un triunfo interior”.

Entonces para tratar situaciones dadas desde lo negativo se emplea la modulación de actitud en neurosis reactivas como la histeria, las adicciones, y los daños iatrogénicos; así como para “dominar el sufrimiento” ya sea por enfermedades graves o por situaciones del destino.

Ante lo positivo, la aplicabilidad se da en casos de neurosis y depresiones noógenas. Según Lukas la “modulación de actitud” tiene una diferencia clave respecto de la “modificación de conducta”, en vista de que esta última le interesa modificar el comportamiento, desde la visión conductista; no así en la logoterapia, en donde el objetivo es “cambiar la actitud”; ya que una actitud interior modificada conlleva, una conducta modificada. Un ejemplo permitirá entender en cierta forma la aplicación de la modulación de actitud:

Una mujer mayor tenía que ingresar en una clínica especial para someterse a una sencilla intervención quirúrgica. Causalmente, su marido había estado dos años antes en el mismo centro, donde falleció tras una difícil lucha contra la muerte, hecho que dejó a la mujer profundamente abatida. Debido a ello, la anciana se negaba a realizar una estancia en un lugar que tan malos recuerdos le traía, pero tampoco podía trasladarse a ningún otro hospital, dado que era el único en la zona que podía tratar su dolencia. Sumida en aquel dilema se le propuso una modulación de actitud. Utilizando un vocabulario cuidadoso, se le argumentó que precisamente el retorno a lugar de la despedida de su marido le ofrecía la oportunidad de reconciliarse en el mismo recinto con aquel adiós y, de una vez por todas, hacer desaparecer el dolor padecido, dando las gracias por haberle permitido acompañar a su amado esposo hasta el final de sus días y haberle dejado estar a su lado hasta en los momentos más tristes. También se le dijo que no era posible demostrar verdadero amor con mayor tenacidad y que, visto así, el hospital era en cierto modo un monumento al gran amor de su vida, un monumento al que ella podía entrar siempre con valentía y con la conciencia tranquila. Tras la conversación, la anciana se puso sin reparos en manos de los médicos y abandonó la clínica diez días después, ya restablecida.

Como se puede evidenciar, la modulación de actitud estaba referida en este caso a la aceptación de un evento pasado inevitable e implicó darle un nuevo sentido incluso al espacio físico, que evocaba un recuerdo doloroso, permitiendo de esta forma, realizarse la intervención que mejoraría su estado de salud.

METODOLOGÍA DE LA LOGOTERAPIA

SEGÚN LOS GRUPO DE NEUROSIS

La histeria

Para atender a este tipo de neurosis, Lukas utiliza el “método” de la modulación de actitud y contrariamente a la intención paradójica, se promueve a que la persona se configure a sí misma. La tarea terapéutica estará encaminada específicamente a que la persona reflexione sobre un posible cambio de actitud, procedente a partir del dialogo “modulador de actitud”. “La histeria demanda una reeducación de toda la persona” lo cual es posible a través de varias modulaciones de actitud con las cuales la persona renuncia voluntariamente a su forma de actuar.

Sin el afán de encasillar a las personas, es necesario presentar el perfil de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com