ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Reflexion Sensaciones Corporales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: John Alejandro Núñez Giraldo

Cód.: 1150492

Tema: Sensaciones Corporales

REFLEXIÓN

Los sentidos son el medio que nos permite recibir estímulos del ambiente para formar la experiencia y construir nuestra sensorialidad individual. Tener la posibilidad de sentir permite que conozcamos e interpretemos la vida como lo hacemos hoy, por lo tanto las sensaciones corporales posibilitan cimentar nuestra propia realidad y la realidad que percibimos del entorno.

A partir de lo experimentado en clase comprendí que en la mayoría de los escenarios de la vida,  percibimos tan solo rasgos de lo que son las cosas, así pues, dejamos de lado sentidos como el tacto y la audición que permiten caracterizar mejor los objetos y darles un sentido más trascendental.

Entonces, apreciar cómo al principio uno de los objetos de la actividad, la manzanilla, era tan solo una imagen mental, sin ninguna otra peculiaridad para mí que su forma (a razón de lo acostumbrados que estamos a tan solo advertir lo superficial), se trasforma luego en una idea de sensación donde es posible explorar la esencia del objeto hasta poder identificarlo por otras características como su olor, su suave tacto o su lisa superficie que al inicio no había tenido en cuenta como parte de la identificación del objeto.

La cosificación es el término que pone en evidencia lo que realmente impide tener una experiencia corporal significativa. Limitar lo sensorial  al modelo aparente del objeto es restringir la particularización de lo observado, disecando sus características. Sin embargo, al vincularse con el objeto, profundizar en la sensación de su superficie u olor que expide, se expande la idea su naturaleza y crea la posibilidad de simbolizar la realidad del mismo.

Es importante resaltar la conexión entre los recuerdos y las sensaciones corporales. Traer al pensamiento alguna situación u objeto del que hayamos tenido una experiencia sensorial significativa, nos traslada al momento con una oleada de emociones vividas en ese instante como alegría, tristeza, temor, angustia, etc. Que luego dan lugar a manifestaciones corporales (sonrisa, llanto, distensión, etc).

En conclusión, las sensaciones corporales y las experiencias sensoriales son las que permiten edificar la subjetividad de cada uno, proporcionando las bases para la construcción de la realidad de sí mismo y del entorno, convirtiendo el vivir en una experiencia individual y personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com