ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de RE: Foro de reflexión Unidad 1. Desarrollo Humano y libertad.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1

FUNDAMENTOS DE LA INBESTIGACIÓN

ACTIVIDAD 2

PARADIGMAS DE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

DOCENTE: JOSE MARIO MARTINEZ CORREA

Introducción

Desde tiempos de los filósofos griegos los paradigmas han sido tema de estudio filosófico, fundamentándose como teoría filosófica, que a través  del tiempo ha sido examinado y estudiado por grandes pensadores, en el desarrollo de este tema, se analizará de manera breve, ya que es  muy extenso; la diferencia e influencia entre paradigmas y conocimiento.  Dilucidar en que consiste el acto de conocer y los paradigmas que lo rodean.

Paradigmas Sobre La Construcción Del Conocimiento Científico

En la antigüedad, como ahora, diversas personas se interrogaron más allá de las circunstancias aparentes. Sabios y conocedores desarrollaron gran expertise al hacer planteamientos y contrastarlos a través de diversas vías que validaran su conocimiento. Investigaron, "examinaron un fenómeno o grupo de fenómenos sistemáticamente con intención de explicarlos o comprenderlos" a través de la investigación. Observaron, reflexionaron críticamente, plantearon procedimientos ordenados y estructurados que les permitieron descubrir hechos, datos, relaciones o leyes en diferentes campos del conocimiento. Contenían conocimientos diversos, basados en mitos, ideas religiosas, creencias mágicas, observaciones, opiniones y experiencias que se vinculaban para comprender y dar cuenta de lo que ocurría al respecto. Debido a la búsqueda incesante de la verdad con objetividad, estos se separaron y se jerarquizaron para definir lo que podía formar parte del conocimiento científico.

PARADIGMA

ORIGEN

CARACTERISTICA  

EXPOSITOR

EMPERISMO

RACIONALISMO o Racionalismo Clásico

La palabra empirismo proviene del griego “euttepia”, se traduce al latín “experientia”, de ahí deriva la palabra experiencia; Nace en la época moderna como una teoría filosófica en el siglo XVII y XVIII, en el Reino Unido; empirismo enfatiza la experiencia que liga a la percepción sensorial en la formación del conocimiento y contenido. De un modo genérico por la idea de que el conocimiento humano debe basarse en la experiencia; se caracteriza por su oposición al ideal racionalista de basar el conocimiento, la ciencia, o la filosofía en la mera razón.

Palabra derivada del latín, “ratio”, que puede traducirse como “razón”, definido como un movimiento filosófico, que se desarrolló en Europa (Francia) surge entre los siglos XVII y XVIII. Sostiene que la base del conocimiento se centra en la razón, refutando las ideas de los sentidos, ya que estos pueden conducir a la equivocación. Defiende a las ciencias exactas, por ejemplo las matemáticas, utilizando el método deductivo, como principal mecanismo para llegar al verdadero entendimiento.

La fuente principal y prueba última del conocimiento es la percepción, intuición en fin de los sentidos.

Estudia hechos y experiencias.

Niega la posibilidad de ideas espontaneas.

Verifica, confirma o niega una hipótesis.

Estudia los entes abstractos que solo existen en la mente humana. (Número)

La principal fuente y prueba final del conocimiento (razonamiento deductivo)

Afirma que la mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad de razonar.



John Locke

George Berkeley

 

David Humé

Rene Descartes

Baruch Spinoza

G.W. Leibniz

El conocimiento surge a partir de la experiencia y en nuestra mente en su inicio como un papel en blanco, que solo comienza a llenarse en contacto con la experiencia.

Mostrar la manera en que percibimos por la vista la distancia, la magnitud y la situación de los objetos, así como la diferencia entre las ideas de la vista y el tacto y si hay alguna idea común a los dos sentidos.

Todo contenido de la mente, se dividen en impresiones e ideas simples y complejas.

Por medio de la razón se pueden descubrir ciertas verdades universales. A partir de aquellas verdades es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias.

La realidad como un todo único, en el que cada parte remite a la totalidad y en ella encuentra su justificación y fundamento. Le llama Deus Sive Natura (Dios o Naturaleza). A esta doctrina de Spinoza se le conoce como monismo panteísta.

Consideramos que ningún hecho puede ser verdadero sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo.

 

IDEALISMO

Los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento. Concibe las ideas como el principio del ser y del conocer.

Rechaza la noción de noúmeno o cosa en sí: no existe nada que esté más allá de la realidad conocida, no hay distinción entre la realidad pensada y la realidad en sí misma.

La Razón no se identifica con ninguna razón finita particular: el sujeto cuya actividad intelectual da lugar a la realidad no es ningún hombre concreto.

Platón

Immanuel Kant 

Juan Teófilo Fichte  

Las ideas son representaciones mentales. El mundo sensible es una copia del mundo real.

Nuestro conocimiento deriva en el espíritu de dos fuentes fundamentales. Receptividad de las impresiones. Facultad de reconocer el objetivo

El principio de la realidad es el yo. Lo real es producto de la realidad subjetiva; el ser esta fundado en la inteligencia.


¿Cómo impacta en la actividad al investigador elegir una de etas posturas?

Impacta de manera diferente porque cambia la forma de pensar de la persona en cuestión al conocimiento de algún objeto, creencia o persona. Con lo cual entra en un modo de autorreflexión personal en lo cual empezara a cuestionarse as i mismo sobre su auto conocimiento

¿Conque postura me identifico más?

Me identifique con las 3 posturas ya que cada una de ellas se están enfocando de manera diferente asía la búsqueda  del conocimiento basándose en. La experiencia, la opinión de los expertos y el razonamiento para llegar al conocimiento que cada día se experimenta de manera diferente en la vida de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com