ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de las Etapas del desarrollo: adolescencia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

          Se pude definir la pubertad como un proceso biológico que transforma al niño inmaduro en persona madura sexualmente, los aumentos hormonales tienen aumento al menos un año antes de que se manifieste los primeros signos visibles de la pubertad a niveles altos durante toda la adolescencia. “Popularmente se cree que las diferentes hormonas son las responsables de  los cambios emocionales que se producen en la pubertad  además de los cambios físicos pero no se ha podido comprobar plenamente esa creencia”

[pic 2]

Periodo llamado por Jean Piaget. Operaciones Formales que se presenta en el niño en la edad de la adolescencia y continúa a lo largo de toda la vida adulta.

Aparece el Pensamiento Formal, que se caracteriza por la capacidad de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas para situar al adolescente al campo de lo abstracto ofreciendo un amplio esquema de posibilidades.

Con la adquisición de esta habilidad el chico puede formular hipótesis, toma en cuenta el mundo de lo posible.

Sus actividades se comparten con el grupo de pares  y se enfocan en los aspectos de tipo social, por el sexo opuesto, por la música e incluso por la discusión de temas filosóficos e idealista.

Piaget  apunta  que en esta edad hay que tener en cuenta  dos factores que siempre van unidos; los cambios de su pensamiento y la inserción  en la sociedad adulta que lo obliga a una refundición y restructuración de su personalidad.

Recuerda que el pensamiento es una actividad  como el deporte, mientras mas lo practique puedes desarrollarlo mejor, se te recuerda que leas y leas para que cada vez puedas abstraer mayor profundidad. Asi como muchos ejercicios matemáticos.

 [pic 3]

Etapa Genital. En esta etapa el niño tras superar le el complejo de Edipo ( El niño), El complejo de Elektra (La niña). Orienta su deseo sexual fuera de la familia hacia personas del  sexo opuesto  y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual.

[pic 4]

 

Estadio: Identidad vs Confusión de roles. (Fidelidad y Fe) 12- 20 años.

Para Erikson tú estarías en este estadio. El periodo inicia con la pubertad combinado con el crecimiento rápido y la madurez psicosexual  y la formación de la identidad sexual, la unión de ambas genera la identidad personal en los siguientes aspectos:

  1. Identidad Psicosexual   por el ejercicio del sentimiento de confianza de confianza y lealtad puedes compartir amor, como compañeros de vida;
  2. La identificación Ideológica por la asunción de un conjunto de valores, que son expresados en un sistema ideológico o en sistema político.
  3. La identidad Psicosocial por la inserción en movimientos o asociaciones de tipo social.
  4. Identidad profesional en la cual poder dedicar sus energías y capacidades de trabajo y crecer profesionalmente.
  5. Identidad cultural y religiosa en la que se consolido su experiencia cultural y religiosa, además de fortalecer su sentido espiritual de la vida.

             “El problema”  en esta etapa  es superar la confusión de roles encontrar la propia identidad y no solo parecerse a alguien para ser querido o incluido en un grupo.

La fuerza específica que nace de la confianza de la identidad es la fidelidad y la fe. La fidelidad es la solidificación y asunción de los y proceso y de su identidad, vez establecida, como proyecto de vida, son resumidos. En la fase “Yo “soy el puedo en puedo creer fielmente” un junto equilibrio entre formación de la identidad  y la confusión  alimenta la búsqueda  constante de nuevos  estadios de perfeccionamiento del amor, de la cultura  y de la fe.

             Estadio: Identidad vs confusión de roles. Desarrollo de la identidad.

        Uno de los grandes logros de la adolescencia es el desarrollo de si mismo, también conocido como el  desarrollo de la identidad  yo. “La identidad personal implica una unidad  y continuidad  del yo frente a los cambios del medio ambiente y del crecimiento individual. Que se caracteriza por la percepción privada  que la propia persona realiza sobre el conjunto de los aspectos personales que mejor le caracterizan. La identidad es el resultado de la integración de distintos aspectos  del yo físico –corporal, cognitivo, social, afectivo, y moral.

         

            “El nacimiento biológico no es igual que el psicológico. El primero esta claramente determinado, mientras que el segundo da cuenta de un proceso gradual de desarrollo la separación-individuación comienza en forma optima alrededor del cuarto mes y conduce a la formación del autoconcepto estable cerca del tercer año. La superación. La separación implica diferenciación física y alejamiento del cuidador primario, mientras que la individuación sugiere madures psicológica lejos del cuidador primario  y hacia la identidad única del individuo.

          El proceso de separación individuación en si mismo se compone de cuatro etapas:

  1. El desarrollo de una imagen corporal separada de la de la madre (de 5-7 meses de edad).
  2. Practica, perfeccionamiento de las actividades motoras y el desarrollo  de la independencia física (10-14 meses de edad)
  3. Acercamiento, El aumento en la conciencia respecto a la separación con una sensibilidad acompañante debido a su ausencia que expresa un conflicto entre el impulso de separarse y el temor de la perdida y un reconocimiento de que las madres tienen aspectos buenos y malos (14-21 mese de edad)
  4. Consolidación, unificación de lo bueno o malo de la madre con la imagen de ella como una identidad  y personalidad separada en el mundo externo y los comienzos de la propia individualidad y personalidad separada  del niño. El desarrollo de un autoconcepto  basado en un sentimiento estable de “mi” (2-3 años de vida).

          La tarea central de la adolescencia ha sido definido por Erikson como la búsqueda de la identidad.

          Una segunda terea de la adolescencia del desarrollo adolescente es la separación de la familia de origen para posibilitar a la individuación de la persona. Esta necesidad del adolescente por definirse a si mismo, contestándose la típica pregunta de “quien soy yo” implica un grado de conflicto e incluso de rebelión con los padres, a veces necesaria para lograr un nivel de autonomía personal. La independencia psicológica es un paso necesario previo y paralelo a la independencia social y económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com