ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente: Adolescencia: ¿una etapa problemática del desarrollo humano?


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de Registro

Fuente:  Adolescencia: ¿una etapa problemática del desarrollo humano?

Autor:  Ximena Palacios.

Disponible en: *1692-7273-recis-17-01-5.pdf (scielo.org.co)

PARTES DE LA FICHA

CONTEXTUALIZACIÓN

Explicar por qué la adolescencia es un periodo crítico el desarrollo, transición y maduración, que no es una etapa problemática, pero hay mayor tendencia a exponerse al riesgo.

El tema se enmarca en la psicología, fisiología, la salud y el desarrollo físico/químico.

Da a conocer los efectos en el área cerebral, y el desarrollo por el que tiene que pasar la persona.

IDEAS PRINCIPALES

  • El comportamiento epidemiológico de problemas de salud pública como el suicidio, la depresión, la violencia sexual y el consumo de sustancias aumentan en la adolescencia.
  • La toma de decisiones es un proceso que se da sumamente despacio durante la adolescencia, gracias a los cambios fisiológicos y psicológicos.
  • Este es un periodo crítico del desarrollo en el que una persona cerebralmente inmadura transita entre la niñez y la adultez, en medio de numerosos retos.
  • La maduración cerebral va a permitirle al adolescente la adaptación al medio, gracias a la remodelación cerebral, estructural y funcional.
  • En esta etapa de la vida hay una mayor tendencia a exponerse al riesgo. Experimentar bajos niveles de ansiedad, tener una baja sensibilidad a la recompensa.
  • En la adolescencia están propensos a experimentar estados emocionales intensos.
  • El adolescente está en competencia de desarrollar habilidades de resiliencia que se comportan como factores protectores.
  • Los adolescentes entre finales de los años 90 y 2008 nacieron en un contexto tecnológico y la soledad es un factor común en sus vidas, normalmente son hijos únicos.
  • Explica que la adolescencia no es problemática, pero sí es un periodo crítico, de transición, maduración y exigencias.
  • Normalizar la adolescencia, reconocer sus características, liberar a los adolescentes de estereotipos y prejuicios, ser empáticos y comprensivos, aunque exigentes y capaces de contenerlos.

CITAS RELEVANTES

“El comportamiento epidemiológico de problemas de salud pública como el suicidio, la depresión, la violencia sexual y el consumo de sustancias, entre otros, tienden al aumento en la población adolescente.”

“Este un periodo crítico del desarrollo en el que una persona cerebralmente inmadura transita entre la niñez y la adultez, en medio de numerosos retos que implican, entre otros, consolidar su personalidad, su identidad y su orientación sexual.”

“Así que, la adolescencia en sí misma no es problemática, pero sí tiene, como todas las demás etapas del ciclo vital, unos requerimientos específicos en las diferentes áreas de funcionamiento del adolescente.”

PREGUNTAS DE LA LECTURA

¿En qué etapa de la vida comienza y termina la adolescencia?

¿Por qué la adolescencia se considera una etapa difícil?

¿Cómo afecta la maduración cerebral en las conductas de riesgo que comprometen el desarrollo de la persona?

¿Cómo afecta en los adolescentes los efectos neurotóxicos del alcohol?

¿Cómo normalizar la adolescencia?

SÍNTESIS

La adolescencia es un periodo de desarrollo psicológico, físico y químico que comienza entre los 10/13 y termina entre los 18/25 años, los adolescentes son personas cerebralmente inmaduras, los cuales transitan la niñez y adultez en medio de numerosos retos, además, tienen que experimentar cambios emocionales intensos y están más expuestos al riesgo, debido a esto debemos reconocer las características de esta etapa, para crear una sociedad más empática, comprensiva y libre de estereotipos.

PALABRAS CLAVE

#Adolescencia #Cambios psicológicos #Salud #Desarrollo #Personalidad #Adolescente #Ansiedad #Vida #Familia #Edad #Decisiones

#Maduración

VALORACIÓN

El texto busca dar a conocer las características generales de la adolescencia e informar porque socialmente se da a conocer como una etapa difícil y dura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com