ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de correlación entre logros motrices y actividades escolares


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: EJEMPLOS DE CORRELACIÓN ENTRE LOGROS MOTRICES Y ACTIVIDADES ESCOLARES

Consideremos que es de gran importancia para los educadores y maestros de los primeros grados de la escuela primaria: los conceptos, correlaciones y ejemplos de objetivos y actividades psicomotrices que pueden ser aplicadas en el aula o el patio.

La intención es dejar sentados algunos conceptos elementales sobre nuestra concepción que intenta integrar aéreas: la música, el canto, y la rítmica, con actividades psicomotrices y de movimiento como un apoyo para el aprestamiento de los conocimientos instrumentales básicos que la escuela debe enseñar; la lectoescritura y el cálculo

Como educadores o maestros debemos tener una mejor preparación tanto como la música y pedagogía, para descubrir cuales cantos, juegos o actividades pueden ser adecuadas para los niños.

Para los niños la música es sinónimo de movimiento, de actividad; si una melodía es de su agrado lo manifestaran en una ansiedad por seguir el ritmo, por moverse con ella. Hay que brindar al niño medios para para que se realicen sus capacidades.

La alegría, la libertad y la creatividad son aspectos fundamentales de la formación. Ejemplos de correlación entre logros motrices y actividades escolares: La correlación existente entre las actividades escolares de iniciación a la lectoescritura y el cálculo los logros motrices necesarios para aquellos aprendizajes; y por otro lado, la reafirmación por medio de juegos y tareas de movimiento, de los contenidos educativos desarrollados en el aula.

ASPECTOS PSICOMOTRICES GENERALES:

MOTRICIDAD GENERAL

ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL

ELABORACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

LATERALIDAD

PERCEPCIÓN SENSORIAL

COORDINACIÓN

EQUILIBRIO Y POSTURA.

MOTRICIDAD GENERAL:

Desde las perspectiva de la psicomotricidad, hay 2 tipos de motricidad en el niño: fina y gruesa

Motricidad fina: atarse cordones

La motricidad fina se refiere a las acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies, concretamente, a las palmas de las manos, los ojos, dedos y músculos que rodean la boca.

Motricidad gruesa: inclinarse

La motricidad gruesa es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares, en general, se refiere a movimientos de partes grandes del cuerpo del niño o de todo el cuerpo.

Así pues, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de: piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda. ESPACIOTEMPORAL: En educación hace alusión a la ubicación que tiene un niño en tiempo-espacio.

ELABORACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL: La elaboración del esquema corporal sigue las leyes de la maduración nerviosa. Desde entonces, la educación física tiene, como siempre, su campo especifico como aportadora de bienes de salud, de conocimientos de las actividades deportivas como un bien de cultura y un elemento de la educación permanente del ser humano.

Los juegos, las formas jugadas, deben ser manejadas por el maestro de tal forma que produzcan un placer en el movimiento, sin el cual no será posible la alegría que le provoca al ser humano realizar lo que está dentro de sus verdaderas posibilidades.

tienen los maestros y educadores tanto como en jardines de niños y escuelas.

MOTRICIDAD GENERAL:

El primer aspecto que debemos tomar en cuenta en las actividades practicas del nivel preescolar y primaria, eje de la tarea de movimiento, es el de la motricidad.

Los movimientos pueden clasificarse según su objetivo en :

movimiento de la vida diaria

movimientos laborales o profesionales

movimientos expresivos

movimientos deportivos

Los movimientos de la vida cotidiana: Desde hace muchos años insistimos en la importancia de incluir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com