ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Escolar Entre Adolescentes


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 6

Adolescencia

La palara adolescencia deriva del latín adoleceré que significa crecer o desarrollarse hacia la madurez.

Desde el punto de vista psicológico es una situación marginal en donde se deben hacer adaptaciones

Se dice que una persona entra en la adolescencia cuando es capaz de reproducirse el adolescente es una persona de carácter emocional voluble y egocéntrico, en esta etapa se tiene poco contacto con la realidad se es incapaz de llegar a ala autocritica y se tiene una indiferencia hacia los acontecimientos que no estén relacionados con la propia personalidad.

En esta etapa el individuo hace esfuerzos para distinguirse de las personas que sean de otras edades en especial de diferenciarse de los más pequeños..

En esta etapa se da la desaparición de las características sexuales secundarias así como diferentes cambios que se mencionaran más adelante.

La adolescencia es un periodo de transición constructiva y necesaria para la construcción del yo, es una despedida de la infancia y un precoz esfuerzo por ser adulto

Cambios físicos:

En este periodo el cuerpo se transforma, y los cambios son tan pronunciados el adolescente puede parecer un desconocido para el mismo.

El primer cambio físico importante es el aumento de tamaño corporal hay una aceleración del crecimiento esta aceleración se suele iniciar uno o dos años antes del desarrollo de los órganos sexuales..

La estatura está regulada por la hormona del crecimiento que proviene del lóbulo anterior de la glándula pituitaria.

La estatura que alcance un individuo depende de factores, la alimentación y la herencia.

El aumento de peso se debe en gran parte al crecimiento de los huesos y músculos. Cambian en cuanto a forma sus proporciones así como su estructura interna

Etapa del desarrollo de la adolescencia según Erikson “Identidad Vs confusión del rol”

Según Erikson la adolescencia es el periodo durante el cual ha de establecerse una identidad del yo, en el adolescente la identidad consiste en hacer que en que el futuro forme parte de su plan de vida.

Erikson define 8 etapas del desarrollo, las primeras 5 son una reformulación y ampliación de las etapas que constituyen fases en constante movimiento la etapa cinco es la que describe como la etapa de la identidad vs confusión del rol en esta etapa el centro de atención es el de interesarse como crece el ser se busca seguir prototipos, se utilizan a otras personas como adversarios El desarrollo es un proceso evolutivo que se funda en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales.

Según Erikson la principal actividad en esta etapa es lograr la identidad del ego el individuo trata de adaptarse así mismo elaborar un concepto de su yo.

Tal identidad del ego representa una integración que se desarrolla a partir de la experiencia social y de la aceptación de papeles sociales,

En esta etapa se suelen adoptar modelos para crear la identidad si no se escoge un modelo o prototipo de manera adecuada el desarrollo del individuo se puede ver afecta

Acoso y amenaza escolar

La conducta intimidatoria entre escolares es un fenómeno antiguo.

Según heinemann el acoso se trata generalmente de un grupo grande de personas que se dedican al acoso. Es razonable esperar que la agresión sea más desagradable para la víctima y produzca en ella mayores daños morales.

Un alumno es agredido o se convierte en victima cuando esta expuesto de forma y durante un tiempo a acciones negativas que lleva acabo uno o varios alumnos (Olweus 1986 t 1991)

Una acción negativo es producida cuando alguien de forma intencionada causa daño, hiere o incomoda otra, estas agresiones pueden llevarse a cabo de forma verbal con apodos, amenazas, burlas, bromas, de manera física con, golpes, empujones, patadas, pellizcos e incluso obstruir el paso, por otra parte hay acciones que no necesitan de palabras o contacto físico, pueden ser mediante muecas, gestos y/ o señales obscenas, excluyéndole a la persona del grupo, haciéndolo a propósito.

Para usar los términos acoso o agresión intimidatoria debe existir un desequilibrio de fuerzas. El alumno que está expuesto a las acciones negativas tiene la dificultad de defenderse y se encuentra indefenso ante el o los alumnos abusadores.

Hay que diferenciar entre acoso directo, que son ataques relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com