ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto En Adolescencia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

REACCION DE LOS PADRES ANTE HIJOS VICTIMAS DE ACOSO ESCOLAR

OBJETIVO

Analizar y conocer la reacción de los padres cuyos hijos son agredidos física y moralmente en escuelas primarias, con el fin de ayudar aportando algunas estrategias para reducir el comportamiento agresivo de los padres cuando saben que su hijo sufre acoso escolar.

INTRODUCCION

Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares). Una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (conocido también por el término en inglés, bullying).

El bullying implica un desequilibrio de poder o fuerza. Existe un número cada vez mayor de estudios sobre el bullying en la región de América Latina que demuestra que se trata de un problema crítico y serio a nivel individual, escolar y social. De hecho, un estudio reciente que midió la prevalencia del bullying en la región y lo comparó con el resto del mundo, llegó a la conclusión que América Latina es la región con los niveles más altos de bullying escolar.

Un estudio realizado por PLAN INTERNATIONAL y UNICEF reúne las principales conclusiones de diversas investigaciones, llevadas a cabo en la región por las dos organizaciones.

• QUE ES EL BULLYING

El bullying, se deriva de un vocablo danés que significa acoso y que actualmente se aplica para diversos tipos de violencia ejercida en la escuela.

Este fenómeno puede presentarse en cualquier ámbito donde se establezcan relaciones de convivencia prolongadas, lo que facilita el conocimiento mínimo por parte del victimario de las vulnerabilidades de la víctima y el empleo sistemático de conductas violentas, como en clubes sociales, centros recreativos, lugares de trabajo o incluso las propias familias.

“aquellas conductas relativas a la identidad de un alumno, o a la percepción de esa identidad, concernientes a su raza, color, nacionalidad, sexo, minusvalía, orientación sexual, religión o cualesquiera otras características distintivas siempre que entorpezcan significativamente las oportunidades educativas o la participación en programas educativos de (los) alumnos; (y) perjudiquen la disposición de un alumno a participar o aprovechar los programas o actividades educativos del centro escolar al hacerle sentir un temor razonable a sufrir alguna agresión física”

Existen varios tipos de bullying. Una clasificación general señala que se presentan dos tipos de bullying: el directo, que es la forma más común entre los niños y adolescentes, y que se traduce en peleas, agresiones físicas e incluso palizas, y el indirecto o psicológico, que se caracteriza por pretender el aislamiento social del agredido, mediante la propagación de difamaciones, amenazas o críticas que aluden a rasgos o limitaciones físicas, además del chantaje (González Padilla, 2007).

• CLASIFICACIÓN GLOBALIZADORA DE LOS TIPOS DE BULLYING:

a) Físico: hay empujones, golpes o incluso palizas.

b) Verbal: consiste en insultos y menosprecios en público.

c) Psicológico: en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,

manipulación y amenazas; incluye gesticulaciones y obscenidades a través de señas,

miradas o expresiones corporales.

d) Exclusión social: se da cuando se ignora, se aísla y se excluye.

e) Cyberbullying: acoso a través de Internet, específicamente en páginas web, blogs o

correos electrónicos; incluye mensajes por teléfono celular.

EN EL BULLYING SIEMPRE INTERVIENEN TRES ELEMENTOS:

a) El agresor (bully) o agresores (bullies), cuya conducta dura e insensible hacia la víctima suele ser una manifestación de inseguridad, comúnmente provienen de entornos familiares violentos donde los padres ejercen y/o fomentan este tipo de actitudes que generan el aprendizaje de que la violencia es un elemento que permite ser valorado por el grupo social.

b) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com