ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

EL APRENDIZAJE

El definir el término aprendizaje no es cosa fácil, por lo cual existen diferentes conceptos tanto como teorías que lo explica. Para llegar a comprender los estilos de aprendizaje es necesario estudiar las diferentes teorías que subyacen en ellos.

Se puede definir aprendizaje, de forma ecléctica, que es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia, esto quiere decir que todo aquello que poseamos nos logra cambiar la forma de mirar o la conducta que tenemos de un tema u otro.

Se pueden resumir en ocho teorías que explican el aprendizaje tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico.

*Teorías cognitivas: Tiene relación con las actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento.

*Teoría Sinérgica de F. Adam: Plantea que la educación de los adultos puede ser tan normal como la educación de los niños y exige la integración de las reacciones mentales.

*Teoría de R. Gagné: Sistemiza un enfoque integrador donde se pueden ver aspectos como las teorías de estímulos-respuesta. Acumula el aprendizaje y plantea ocho tipos de aprendizaje.

*Teoría Humanística de C. Rogers: El plantea que la educación está centrada en el alumno, don su objetivo es la individualidad y el personalizar el aprendizaje.

*Teorías de la Elaboración o Procesamiento de la Información: Intentan basarse en investigaciones sobre las tecnologías de la información y poder aplicar las conclusiones de la teoría contemporánea. Hasta tal punto de introducir la inteligencia artificial. Dicen que el aprendizaje y el comportamiento salen de una interacción del ambiente, la experiencia previa y el conocimiento de la persona.

*El Enfoque Constructivista: Consiste en explicar cómo el ser humano puede y es capaz de construir conceptos y que las estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes. También explica el hecho de que un estudiante aporte significados a los conocimientos que recibe en las aulas.

*Teorías Conductistas: El fundamento teórico está basado en que un estímulo le sigue una respuesta, siendo el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo el medio ambiente. Skinner explica que el aprendizaje se fundamenta en la recompensa y el refuerzo, cada vez que la acción produzca satisfacción tiende a ser repetitiva y atendida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com