ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje

El aprendizaje es cualquier cambio en el comportamiento relativamente permanente que ocurra como resultado de la experiencia. Es irónico que sea posible decir que los cambios de comportamiento indican que el aprendizaje ha tenido lugar y que éste consiste en un cambio de comportamiento.

Definición tiene varios componentes que merecen una aclaración. En primer lugar, el aprendizaje implica un cambio. En segundo lugar, el cambio debe asimilarse. En tercer lugar, para que el aprendizaje ocurra es necesaria cierta forma de experiencia.

Teorías sobre el aprendizaje

• Condicionamiento clásico

Esta teoría surgió a partir de los experimentos que hizo el fisiólogo ruso Iván Pavlov a principios de la década de 1900, en el que enseñó a algunos perros a que salivaran en respuesta al sonido de una campana. Cuando Pavlov presentaba al perro un trozo de carne, éste mostraba un aumento notable en su salivación. Cuando Pavlov terminaba la exhibición de la carne con el sonido de una campana el perro no salivaba, luego relacionó el alimento con el sonido de ésta. la carne era un estímulo no condicionado, la reacción que tenía lugar con el estímulo no condicionado, se llamó respuesta no condicionada, la campana era un estímulo condicionado, y la respuesta condicionada describe el comportamiento del perro.

• Condicionamiento operante

Esta teoría propone que el comportamiento se da en función de sus consecuencias. Las personas aprenden a comportarse para lograr algo que desean o para evitar lo que no quieren. Comportamiento operante es aquel que es voluntario o aprendido, contrario al que es reactivo o no aprendido. La tendencia a repetir un comportamiento se ve influida por el reforzamiento, o la falta de éste, que generan las consecuencias que tiene. Por tanto, el reforzamiento fortalece un comportamiento e incrementa la probabilidad de que se repita.

• Aprendizaje social

Los individuos también aprenden cuando observan lo que sucede a otras personas, porque algo se les diga, y por experiencias directas. Este enfoque de que aprendemos tanto por observación como por experiencia directa se denomina teoría del aprendizaje social.

Es una extensión del condicionamiento operante pero también toma en cuenta la existencia del aprendizaje por observación y la importancia de la percepción en el proceso de aprender. Cuatro procesos que determinan la influencia que tiene un modelo en el individuo: Procesos de atención- Procesos de retención- Procesos de reproducción motrices- Procesos de reforzamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com