ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arquetipo Del Rey


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

La esencia de la masculinidad : El arquetipo del rey

Hoy les hablaré del arquetipo del Rey, continuando con nuestra serie de arquetipos de la masculinidad que, recordemos, tiene como objetivo recuperar esa esencia ancestral para reencontrarnos con nuestro propósito y mejorar nuestro juego interno.

A través de la historia, las culturas han ubicado al rey en el centro del universo, el rey ancestral ha representado una especie de lugar espiritual central, de tal manera que era un intermediario entre el cielo y la tierra, y a través de su poder divino el rey traía orden a su territorio reconciliando fuerzas opuestas. Los mitos acerca de los reyes combatiendo criaturas maligmas y estableciendo el orden en medio del caos dan buena cuenta de ello.

Cuando un hombre vive el arquetipo del rey en su plenitud siente el mismo poder dentro de sí, en forma de confianza, propósito y bienetar que le da un sentido profundo de balance y equilibrio. Incluso cuando el mundo alrededor suyo se vuelve caótico el permanece calmado, concentrado en mejorar, enfocado. Actúa en lugar de ser reactivo, es una roca en medio de la dificultad. Por su posición de centro de las cosas, puede tomar una posición que le permite no quedarse mirando el árbol sino que le permite contemplar todo el conjunto, el bosque entero.

El rey es el ejecutivo de los otros arquetipos, y como tal tiene a su cargo tomar decisiones. Su habilidad para decidir está arraigada en dos elementos: primero, quién es él y lo que que espera de sí mismos, dentro de los valores del rey están el equilibrio, el balance y la firmeza. Así que cuando una crisis viene no duda demasiado, puesto que tiene dentro de sí la fuerza para encontrar el criterio de lo es necesario hacer. Segundo, el rey valida sus decisiones con experiencia, de hecho, su experiencia le provee una sabiduría práctica, es decir, el conocimiento de cómo hacer lo correcto, en el momento preciso, por las razones correctas.

El rey vive con integridad. Esta palabra tiene como raíces la palabra "integrado" y "entero", y remite a pensar en integración, en totalidad, de tal manera que implica el estado de completitud, sin divisiones e intacto. La integridad en realidad es el lazo que une las virtudes y cualidades de un hombre, es la marca de un hombre que ha tenido éxito integrando toda su personalidad, creciendo con sus virtudes y mejorando sus defectos. El rey no sólo está integrado sino que busca estar completo en todas las áreas de la vida, no desea dejar las cosas a medias en su crecimiento personal: actúa con honestidad, mantiene su palabra, toma responsabilidad por sus acciones, evita herir a las personas de forma intencionada.

Históricamente, una de las funciones primarias del rey era proteger sus dominios. Cuando un enemigo amenazaba su territorio, el rey actuaba con ira agresiva. Incluso hoy concebimos a los líderes como protectores. Quizá o seas el líder de un país, pero tienes tus propios dominios, tu propio reino, del cual eres responsable y debes proteger, con una protección física, mental, emocional y espiritual. Tus reinos pueden ser tu trabajo, tus proyectos, tu pareja, tu familia.

Los reyes han sido proveedores de orden, dando leyes y erigiendo legislaciones para gobernar, los reyes antiguos construían códigos para regular el comercio, la religión y el servicio militar con lo cual proveían orden a sus respectivas sociedades. Un hombre que accede a la plenitud de este arquetipo da orden a su vida y a las vidas que tiene a su alrededor, estableciendo normas, guías, rutas para conducir su vida, objetivos, propósitos y metas para sí mismo y para inspirar a otros. El hombre que asume este arquetipo no busca ser obedecido, sino que busca que con su guía otras personas logren la realización, permitiéndoles ser autónomos y creativos también. No es un dictador. No es un tirano, de ellos hablaremos luego.

De acuerdo al texto que hemos venido trabajando, los reyes eran asocidados con la fertilidad y la creación. Muchas culturas ancestrales creían que la habilidad de su rey de procear determinadaba el destino de sus cultivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com