ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de las Preguntas Poderosas / Síntesis


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


El Arte de las Preguntas Poderosas / Síntesis

En el artículo se hace énfasis en cómo las preguntas poderosas abren la puerta al diálogo y al descubrimiento. Incitan a las personas a mantener latente la creatividad y al pensamiento innovador. De igual manera, se aborda que pueden conducir al movimiento y la acción sobre temas clave; al generar ideas creativas, pueden iniciar el cambio, teniendo un impacto sorprendente en la creación de nuevos conocimientos y perspectivas. El ritmo de vida actual, nos lleva al desinterés por cuestionarnos las cosas de una manera crítica y creativa, sin embargo, nos hemos adaptado a buscar una solución y respuesta rápida a cualquier cuestionamiento, sin uso de la creatividad o pensamiento verdaderamente crítico. Claramente las preguntas poderosas son aquellas que trascienden muchos límites. Es importante considerar ciertas características al momento de plantearlas: generar curiosidad en el oyente, invitar a la reflexión, canalizar la atención y enfocar a la investigación, tocar un significado profundo, evocar a más preguntas, entre otros. Al momento de formularlas, necesitamos tres puntos clave: construcción, alcances y suposiciones. Lo anterior podrá clasificarse en tres dimensiones distintas. La primera es la construcción, en la cual se busca que las respuestas no aterricen únicamente en monosílabos, si no que exhorten al entrevistado a responder cosas amplias. La segunda dimensión es sobre los alcances, enfocados acorde a las necesidades del contexto en el que se encuentra. Finalmente, la tercera dimensión es acerca de las suposiciones, involucrando rasgos culturales de las comunidades que serán partícipes en esos cuestionamientos.

        Es importante recapitular que grandes descubrimientos a lo largo de la historia, se debieron al cuestionamiento de científicos, filósofos y/o empresarios que iniciaron haciéndose preguntas base bien fundamentadas a las que encontraron respuesta incluso años después de planteárselas.

Ejemplos de preguntas poderosas:

1.- ¿Cuáles consideras que son dos de tus objetivos principales a corto y mediano plazo en tu área laboral?

2.- ¿Cuál es tu principal fortaleza para lograr el proyecto que tienes planeado para el 2023?

3.- ¿Cómo tomas habitualmente tus decisiones?, ¿En qué te basas?

4.- ¿Cuáles son los hábitos que consideras deberías cambiar en tu vida para mejorar?

5.- ¿Cuál ha sido el momento de tu vida donde tuviste el resultado más sorprendente? ¿Cómo fue y qué pasó?

Bibliografía

Vogt, E., Brown, J. & Isaacs, D. (2003). The art of powerful questions : catalyzing, insight, innovation, and action. Mill Valley, Calif. Waltham, Mass: Whole Systems Associates Pegasus Communications distributor

https://www.colleaga.org/sites/default/files/attachments/the-art-of-powerful-questions.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com