ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Baloncesto


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

El influjo del deporte sobre la sociedad .

Por: Sr. Rickter A. Valenzuela B.-

Profesor Entrenador Nacional de Baloncesto

(CHILE)

Hemos relacionado que el ambiente influye poderosamente en el individuo. Un componente importante de este ambiente hace referencia al entorno social. Este Entorno social permite determinar bastante lo que va a ser el sujeto socialmente en el futuro. Es por esto que la gran mayoría de los padres siempre buscan colegios de nivel social elevado para la educación de sus hijos, y gustan de hacer que ellos compartan con personas de un nivel social un poco mas elevado. La pregunta es la siguiente ¿podrán los hijos recibir la suficiente formación social solo por medio de la interacción educacional de un centro educativo formal?. Cabe mencionar que la terminología formal para una unidad educativa, nace de los estilos de lineamientos educacionales, donde se denomina:

a) Formal: a las actividades enmarcadas en la formación, de un currículo establecido por leyes y normativas, es decir aquella instrucción de carácter funcional social económico. Colegios , Escuelas, Universidades, Centros de Formación Técnica. Etc.

b) Informal: Se le denomina a aquellas actividades, que promueven aprendizajes, sin ser necesariamente guiadas por un currículo establecido, aquellas donde el menor adquiere aprendizajes naturales. La casa, los amigos, la calle , ETC.

c) No – Formal: En esta área se resumen todos los grupos que pretenden la formación de los menores, a través de actividades dirigidas y planificadas, donde se establecen normas, reglas y se enseñan costumbres , valores y cortesía. Boys Scout, Patrulleros, Grupos Sociales y por supuesto Los Clubes Deportivos.

Es así como entendiendo nuestro nexo, entre la educación Formal, Informal y No – Formal, nuestra explicación se realizara en forma mas amena y directa, claro esta el reconocer que ya, la sociedad puede identificarnos (clubes deportivos) como parte importante de su propio sistema.

En un documento inicial, denominado “Baloncesto; Complemento de la educación” hacia referencia a las consecuencias que proyecta el deporte en los niños y cual es su función básica, hoy a través de este texto, pretendo realizar una mirada un poco mas profunda de la relación existente entre, Deportes, Educación y Sociedad.

Lo primero es entender el significado de cada concepto: (según RAE)

1.- Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2.- Educación: Acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente.

3.- Sociedad :Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Si analizamos cada uno de los conceptos que estamos trabajando podemos darnos cuenta que existe un termino en común que relaciona a los tres, este es que para que todos existan se necesita de personas, de individuos que participen en cada una de sus etapas, de agentes que, participen, creen , acepten y re-creen en cada punto de su desarrollo.

Cada uno de los términos empleados dependen el uno del otro, es decir están interrelacionados entre si, y esa es la base de nuestra propuesta.

1.- La educación como medio de Control Social:

Por años la sociedad a dependido de la educación como medio de prolongación de su espíritu, de su información y de su cultura. La educación de cada pueblo depende de su cultura y de los que ella misma necesite para su existencia, es decir la educación de los pueblos esta contextualizada, esta creada y re-creada según el contexto en el cual se desenvuelve el individuo.

Si la educación no pretendiera adaptar a los individuos a su desarrollo social, los individuos nuevos que llegan a la sociedad no podrían interactuar con el grupo social, es como si a un niño en Chile solo se le enseñara hablar árabe, contextualizadamente el niño no podría desenvolverse en el plano social chileno o de idioma español ya que no sabría como darse a entender, no podría vagar libremente, pues una de sus herramientas sociales, como es la comunicación verbal, no seria pertinente al contexto al cual se desarrolla.

Es también pertinente no dejar de mencionar que existen conocimientos y habilidades que deben ser enseñadas para el desarrollo básico del individuo, matemáticas, lenguaje, Ciencias Sociales, Naturales , educación de Artes y Musicales. Todas estas también están basadas en el contexto del país en el cual se imparten. También son variables dentro de la educación, el nivel económico, las condiciones de trabajo, el ritmo de la producción, las ideologías, las corrientes pedagógicas, etc.

El influjo de la educación en la sociedad.

Los hombres del siglo XVIII veían en la educación el gran recurso por el medio del cual se lograría fomentar el progreso material y moral de la humanidad, y por medio de esta la sociedad lograría la superación total de los individuos.

Hasta hoy son muchos los educadores que comparten esta creencia, y a partir de esto generan sus teóricas educativas productivas, este convivir de la educación a fin de proliferar el futuro de la raza humana.

De este modo idealista de pensar, recaímos en el influjo real que produce la educación sobre la sociedad, es decir la educación aparece como aparato moldeador de los individuos para integrarlos a la sociedad, es así como podemos sacar la siguiente propuesta: “La sociedad moldea al individuo y la educación moldea a la sociedad” (Sociología de la educación, JM Quintana 1997).

Veamos lo siguiente, las funciones por las que la educación configura o ejerce una influencia sobre la sociedad:

- Función de transmisión de lineamientos del comportamiento: A través de este ámbito la educación prepara al individuo en su comportamiento social, moralizando sus acciones.

- Función de conservación de los cánones fijados: La educación promueve y continua con los cánones establecidos, produciendo una conservación social.

- Función de Adoctrinamiento: La educación se propone siempre el introducir una ideología, evidentemente contextualizada, a las necesidades del medio.

- Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com