ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Baloncesto


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentos básicos del baloncesto:

Estos fundamentos son los siguientes:

Posición Básica (defensiva): Se refiere a aquella posición que le permite desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los pies en ningún momento.

Características técnicas de la posición básica: Estudios realizados por Slater Hammill, dan a conocer que la posición más adecuada para el basquetbolista es la siguiente:

• Los pies paralelos separados aproximadamente al ancho de los hombros. El peso del cuerpo distribuido por igual sobre ambas piernas y a su vez el peso de cada pierna repartida equitativamente entre el talón y la planta de cada pie.

• Las rodillas se flexionan a un ángulo apro¬ximado entre los 90 y 120 grados, entre las pantorrillas y los muslos.

• Los brazos semiflexionados y separados "una cuarta", aproximadamente, de los costados.

• Mantener una visión, es decir, tratar de observar todos los jugadores, tanto compañeros como contrarios, además de la trayectoria del balón.

Desplazamiento (Ofensivo): En el básquetbol existe gran variedad de desplazamientos ofensivos, con la finalidad de facilitar un ataque efectivo, y por consiguiente acumular mayor cantidad de puntos que el contrario (lo que constituye la finalidad del juego).

Estos desplazamientos ofensivos podemos clasificarlos sencillamente:

• Carrera.

• Saltos.

• Giros o pivotea.

• Paradas.

• Amagos o fintas.

Combinando estos elementos con los fundamentos técnicos como el pase, el drible, lanzamiento, obtendremos los mejores resultados a la ofensiva. Ahora veremos cada uno de ellos:

Carrera: Es la forma principal de desplazamiento en el juego. Durante la misma suceden arranca¬das y paradas con variedad de velocidad y dirección.

Saltos: Ocurren con mucha frecuencia; son dos tipos: con una pierna y con dos piernas.

Salto con una pierna: Se ejecuta generalmente en movimiento, sal¬tando hacia arriba y adelante, con apoyo de una sola pierna; se aterriza o se cae con ambas piernas. Dicha caída es la continuación de la inercia de la carrera.

Salto con dos piernas: Generalmente se realiza hacia arriba y con apoyo de ambas piernas, al igual que la caída. Tomaremos como ejemplo un rebote defensivo.

Giros o pivoteo: Son movimientos que consisten en mantener un pie en contacto con el suelo o superficie de la cancha, como punto "fijo" o eje, y la otra pierna pendulante, la cual gira en tomo a la anterior en diferentes direcciones.

Llamamos pie de pivote al que se mantiene en contacto fijo con el suelo; sólo se puede despegar después de pasar el balón, driblar o lanzar. Se puede pivotear con cualquier pie, si se cae al suelo con ambos pies simultáneamente (después de tomar o recibir el balón); pero si cae a "doble ritmo", es decir, primero un pie y luego el otro, se tomará como pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha.

Recepción: Es el acto de tomar el balón, bien sea por un pase, que es lo más usual, o para tomar un rebote.

Técnicas de la recepción: Brazos semiexpandidos, pero sin contracción muscular fuerte y dirigidos hacia el balón. Dedos separados y ligeramente flexionados (sirven de amortiguadores). En el momento de recibir el balón, se presiona con los dedos y simultáneamente se flexionan los brazos, llevando el balón hacia el pecho, quedando listos para pasar, driblar o lanzar.

Pases: Consiste en impulsar el balón, con una o dos manos, hacia otro compañero de equipo. Es un gran medio para lograr rapidez en un equipo; el "balón llega más rápido que cualquier jugador". En el vuelo de la pelota al ser pasada, influyen tres aspectos: velocidad del pase, altura del pase y resistencia

del aire.

Tipos de pases: Loa jugadores deben acostumbrarse a realizar varios tipos de pases, a manera de engañar al contrario. Entre ellos describimos los más usuales:

Pase de pecho: Se emplea entre 3 metros de distancia; es el que da mejores resultados de todos, por lo tanto el más usual, y constituye la base de todos los pases. El balón se sostiene a la altura del pecho, los codos ligeramente separados del tronco, los dedos confortablemente separados sobre el balón, con los dedos pulgares señalando uno al otro. Desde allí se lleva ligeramente la pelota hacia "adelante y abajo, atrás y arriba" conjuntamente con un paso adelante y simultáneamente se extienden las extremidades superiores en dirección del pase, dando impulso así al balón con las muñecas y dedos. El pase debe estar dirigido entre la cadera y los hombros del receptor

Pase con dos manos sobre la cabeza: Se utiliza para distancias oscilantes entre 3 y 6 metros; generalmente lo emplean los jugado¬res altos para pasar al pivote. La posición de piernas, manos y dedos sobre el balón, es igual al pase de pecho, pero no se lleva hacia el pecho, sino detrás y encima de la cabeza y de allí se le imprime el respectivo impulso; no necesariamente se da el paso adelante, pero sí se debe continuar el movimiento, quedando así en punta de pies. Los dedos y las muñecas trabajan igual que el pase de pecho.

Recomendaciones del pase y recepción: Generalmente el pase llega al receptor, entre la cadera y los hombros. Se debe tener un buen criterio del pase, que indique precisión, velocidad, tipo de pase, oportunidad del mismo; todo esto lo da la práctica constante e intensa. Asegurar el balón antes de pasarlo. Mantener una visión periférica, abarcando compañeros, contrarios, cancha y pelota. Aprender a pasar engañando al contrario, "finteándolo"; utilizar diferentes fintas y pases. Cuando pasen el balón a un compañero que corre, debe ser dirigido delante de dicho compañero, dependiendo de la velocidad que éste traiga, para que no se altere dicha velocidad.

Cuando reciban el pase, búsquenlo adelante, de modo que no den chance a posibles intercepciones del contrario.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com