ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

El bullying una problemática que afecta nuestra sociedad actual

En muchas escuelas de nuestro país se está presentando lo que muchos como conocemos bullying

o matoneo, Colombia es uno de los países que reporta un alto índice de casos de agresión física que se presentan en las escuelas educativas. En el más reciente estudio realizado por la universidad de los andes donde fue evaluada las respuestas de aproximadamente 55 mil estudiantes en 589 municipios del país, en las pruebas saber que fueran realizadas en los grados quinto y noveno se encontró que el 29% de los estudiantes de 5° y el 15% de 9° manifestaban haber tenido algún tipo de agresión física o verbal por parte de un compañero.

El matoneo o bullying, también se le conoce como maltrato escolar es una problemática que ha venido afectando a la sociedad desde hace muchos años pero se ha visto más reflejado en nuestra sociedad actual, esto es una forma de maltrato psicológico físico o verbal que es realizada a un estudiante de manera reiterada por un tiempo prolongado, esto se presenta por una diferencia de poder es decir el fuerte se aprovecha del débil.

Este es una de las problemáticas que tiene muy preocupados a los padres de familia de hoy en día ya que temen que sus hijos sean afectados por esta problemática.

Esto también se podría decir que es un tipo de comportamientos donde de manera constante y deliberada se hace sentir mal, incomoda y amenazada a otra persona, porque se dice que es de carácter constante, ya que la persona que es agredida se le hace de manera continua haciéndolo sentir impotentes e intimidados sin ellos poder llegar a defenderse, existen diversas formas de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero o dar a conocer algo que le podría causar problema; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones, otra manifestación más del matoneo es la de la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insúltales, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico. Una de las causas del por qué un niño agrede física y verbalmente a otro son las siguientes: Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en

en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es constantemente maltratado por los adultos, se siente superior cuando es apoyado por otro grupo de atacantes o el acosado no tiene cierta capacidad de defenderse ante a las agresiones realizadas. Otra de las causas serían las familiares ya que cuando a un niño en su familia vive una serie de situaciones como la falta de cariño, poca atención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com