ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso De Ana O


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 2

EL CASO DE ANNA O

En 1883 Joseph Breuer consultó a Sigmund Freud sobre el caso de una de sus pacientes, Anna O, que sufría episodios histéricos que lo tenían desconcertado.

El verdadero nombre de Anna era Bertha Pappenheim, tenía 21 años cuando debió encargarse del cuidado de su padre enfermo, es entonces cuando las alucinaciones y ausencias comenzaron.

Víctima de una tos nerviosa que la dejaba exhausta, llegó a la consulta de Breuer. Los síntomas se multiplicaron ante los ojos del médico. En principio el médico sólo consideró los síntomas físicos, luego se interesó en los cambios de humor, las alucinaciones, y las ausencias de su paciente.

Anna tenía momentos de mutismo y otros de somnolencia, a los que Breuer llamó “hipnosis vesperal”, y la propia Anna los llamó “nube”.

Cuando Breuer pide a su paciente que hable de su padre, ella lo hace aunque no en su lengua, el alemán, sino en inglés. Luego de estas conversaciones que la propia paciente describió como “talking cure”, ella se sentía mejor y tranquila. Breuer le da el alta. La muerte del padre provocó una nueva crisis.

El tratamiento de Bertha fue, en palabras del propio Breuer “la célula germinal de todo el psicoanálisis”. Freud y Breuer lo denominaron “método catártico”

La paciente estableció un vínculo excluyente con el médico (“transferencia”), y mejoraba o empeoraba de acuerdo a su presencia. Cuando el doctor consideraba que Anna estaba curada y le da el alta, Anna, presentó síntomas de parto imaginario, y acusaba al médico de ser el padre.

Un mes después fue internada en el hospital Bellevue para su recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com