ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Y El Mito Del Yo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 2

El Cerebro Triuno de Paul McLean

Advertisements

Ya andaba enterado de el concepto del cerebro triuno (que dicho sea de paso lo comparto actualmente) leyendo a Carl Sagan, un científico bastante dedicado a acercar la ciencia a la humanidad y de promover conceptos como la buena convivencia con nuestros semejantes y con el planeta que nos acoge.

Lamentablemente Sagan ya falleció pero para algunos como yo nos acompaña sus ideas e ideales.

Como introducción les diré que tomando en cuenta la evolución de las especies, Paul Mclean observa que tal como un árbol con el tiempo añade capa sobre capa de corteza, el cerebro ha ido añadiendo capas a lo largo de la evolución que va (generalizando) desde los reptiles hasta el ser humano.

Ubica además físicamente las áreas del cerebro típicas de un reptil dentro de la zona mas baja del cerebro humano, contando esta con zonas de desarrollo características de un reptil. Luego ubica la de los mamíferos y al final la de los seres humanos.

Acá les dejo un extracto que explica un poco la teoría de McLean.

Paul McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex; cada uno es distinto en su estructura física y química, procesan la información que reciben según su propia modalidad.

Sistema Reptil: se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es la

llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros. Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas. Recibe mensaje del límbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales.

Sistema Límbico: Constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia

afectiva y motivacional. Trabaja en sintonía con el reptil. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.

Neocortex: Es el cerebro humano más evolucionado. Sperry, Gazzaniga y

Bogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es significativa para la praxis educativa.

Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia racional, es secuencial, líneal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica.

Hemisferio derecho: Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Holístico, libre de expresar los sentimientos, se relaciona con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com