ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Gnosis


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Informes  •  204 Palabras (1 Páginas)  •  419 Visitas

Gnosis:

Se denomina así al conocimiento obtenido por medio de la elaboración de experiencias sensoriales. Cada experiencia se confronta con otras ya adquiridas, y de esta confrontación surge el reconocimiento de rasgos comunes y particulares que la singularizan.

La gnosia visual explora la integridad de la corteza parieto-occipital se verifica pidiéndole al paciente que reconozca cosas comunes como un lápiz o reloj.

La gnosia auditiva analiza la indemnidad de la corteza parieto-occipital se comprueba cuando la persona es capaz de identificar sonidos sencillos.

La gnosia táctil depende fundamentalmente del lóbulo parietal derecho, se evalua pidiéndole al paciente que localice un estimulo con los ojos cerrados(topognosia) o reconozca un peine o unas llaves con los ojos cerrados(estereognosia). Otra forma de gnosia táctil es la somatonogsia o nocion de la imagen corporal

Se tipifica las agnosias según del canal sensitivo sensorial que se utiliza:

-Astereognosia: El paciente no puede reconocer objetos conocidos al palparlos con los ojos cerrados. Por ejemplo una llave ó un encendedor. y en la clínica se manifiesta de dos formas distintas; primario cuando no se reconocen la materia ni la forma ni el tamaño del objeto, y secundarias, cuando describe el material y la forma, pero no lo reconoce. En lesiones del lóbulo parietal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com