ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debate Entre Jean Piaget Y Noam Chomsky


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Encuentro en Royaumont:

El debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky

En octubre de 1975 tuvo lugar una conferencia de considerable influencia en el carácter del discurso intelectual futuro, en un castillo ubicado en el suburbio parisino de Royaumont. Los protagonistas de este debate fueron Jean Piaget renombrado psicólogo y epistemologo suizo y Naom Chomsky celebre lingüística y activista político norteamericano, el tema en discusión fue la naturaleza de la mente humana.

Piaget había esperado durante varios anos que se diera ese encuentro, mientras que Chomsky era el menos interesado, y aunque estaba menos interesado que Piaget acepto la invitación al encuentro, los dos conocían las posturas del otro.

Este encuentro fue formulado por Jacques Monod ganador de un premio Nobel y presidente del Centro de Estudios del Hombre, este simposio fue denominado “Sobre el lenguaje y el aprendizaje”, exponiendo sus ideas ante un ilustre auditorio de eruditos: ganadores del premio Nobel de biología, prominentes figuras de la filosofía y las matemáticas y varios de los principales científicos conductistas del mundo contemporáneo. Mas adelante serian publicados los resultados de este debate. Con esto creció la duda si la próxima generación de eruditos se sentirían mas inclinados a seguir el método de Piaget: observando a los niños a medida que van construyendo su conocimiento del mundo físico, o bien inspirados por Chomsky: les resultaría mas estimulante formular características abstractas del conocimiento, presumiblemente innato que tiene el niño acerca de dominios tan reglamentados como el lenguaje, la música o la matemáticas.

Por primera vez, figuras redentoras de disciplinas relativamente “no rigurosas” como la psicología y la lingüística, lograron hacer participar a un nutrido y prestigioso grupo de eruditos.

Los estilos y los antecedentes de ambos hombres eran distintos, sus ideas parecían, al menos a la distancia, notablemente afines. Y esto era porque existían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com