ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Jean Piaget


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIOS SOBRE LA ENTREVISTA A JEAN PIAGET

Este texto nos da un primer acercamiento a los trabajos teóricos de este autor, considero que son muy necesarios para responder algunas de las principales interrogantes que surgen al momento de desempeñar nuestro papel de docentes-guía, sobre todo con lo que respecta a ¿Cómo aprendemos?, ¿Qué es la inteligencia?, y sobre todo a como se da el proceso de desarrollo del aprendizaje del individuo.

Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen suizo, cuyas investigaciones siguen siendo una fuente de consulta insoslayable para todos los docentes independientemente del nivel educativo en que se desempeñen. Sus aportes son invalorables ya que a través de sus estudios se describió con detalles la forma en que se produce el desarrollo cognitivo. Asimismo su teoría permitió que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar según en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra.

De la lectura puedo rescatar la siguiente cita “se puede enseñar partiendo de las actividades y descubrimientos de los chicos” para Piaget el aprendizaje va mas allá de la repetición constante de actividades sin profundidad, aprender es una interacción con el conocimiento, un reacomodo de saberes, formulación de soluciones y practica de ellas, pero sobre todo es un descubrimiento interno de nuestros esquemas, Piaget aclara que no es pedagogo pero afirma que el fracaso del docente radica en enseñar algo sin hacer participar a los alumnos, sin que lo descubran por si mismos.

Bajo este sentido el papel del docente va más allá del sentido tradicional de ser un brindador de conocimientos, un inyectador de saberes, pasa a asumir un rol de ayuda, de guía, cuyo principal trabajo es el de encontrar los mecanismos que permitan a los alumnos y alumnos encontrar el camino al descubrimiento de ese saber o conocimiento, en palabras de Piaget “aprender las cosas en función de una búsqueda es muy diferente que aprenderlas sin ningún contexto”.

Para Piaget la inteligencia es la capacidad de los individuos para adaptarse a las situaciones que se le presentes, la inteligencia sobre todo es un abanico intereses y curiosidades que el sujeto pone en juego para resolver los problemas que se le presente y que a la vez acumula para resolver otros mas complejos.

De esta forma y tomando como unto de análisis su manera de entender a inteligencia Piaget identifica cuatro estadios de inteligencia mismos que seria muy recomendables estudiar con mas profundidad, sin embargo los mencionare de manera somera para entender el desarrollo del aprendizaje en los individuos.

• Estadio sensorio motriz: La inteligencia practica durante los primeros dos años de vida, donde el acto reflejo y sobre todo el uso de los sentidos determinan el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com