ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diálogo Como Origen De Los Proyectos De Trabajo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

El diálogo como origen de los proyectos de trabajo

No existe un consenso unánime respecto a la bondad o virtudes de los P.T. Un tema al que aluden con frecuencia los defensores de los materiales didácticos comerciales, es tildar a los P.T. de poco rigurosos, alegando que no están estructurados los contenidos y que esto ocasiona lagunas en los aprendizajes. Los que argumentamos en contra, defendemos que trabajar por P.T. no significa que la maestra no tenga una planificación previa que responda a los intereses y necesidades de los niños/as y que esté a la espera de que surja algo extraordinario o que los niños/as se sientan inspirados por un duende milagroso.

Se plantean también algunas interrogantes que no es infrecuente que parezcan insalvables: ¿Hasta qué punto hemos de respetar los intereses de los niños/as?, ¿Qué proyectos seleccionar?, ¿Con qué criterios hacerlo?

Los P.T. nacen del interés y de la iniciativa de los niños/as. Sin embargo, esto no quiere decir que todo lo que suscita su interés deba aprovecharse para desarrollarlos. Expresado en forma de aforismo: Todos los proyectos de Trabajo nacen de los niños/as, pero no todo lo que de ellos nace se convierte en P. T.

La decisión para llevarlo a cabo la tiene la maestra, ya que son muchas las ideas, los intereses, gustos, curiosidades que aparecen cada día en el aula y que dan pie a un P.T. pero es la educadora la responsable de la línea educativa que se siga, es ella quien tiene que establecer los criterios según los cuales conviene o no dar cabida al desarrollo de un P. T. en su aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com