ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ANUAL DE TRABAJO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

a) RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE CADA DIMENSIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR. Después de recuperar las apreciaciones de actores, de fuentes de información y de sistematizar los datos obtenidos, registren los resultados y sus posibilidades de mejora.

DIMENSIÓN SITUACIONES DETECTADAS ASPECTOS A MEJORAR

PEDAGÓGICA

CURRICULAR El personal docente diseña situaciones didácticas acorde a las necesidades sin embargo hace falta un intercambio de ideas y experiencias sobre su planeación escolar y en común diseñen estrategias para apoyar a los alumnos en rezago académico.

Las reuniones que convoca la escuela a los padres de familia, no tienen la finalidad de informar sobre el aprendizaje de los alumnos (logros y dificultades).

En este ciclo escolar no se tienen inscritos niños con Necesidades Educativas Especiales, pero hace dos y tres años sí, por lo tanto faltaría tomar decisiones y poner en práctica acciones eficaces para atender adecuadamente a los alumnos con problemas de aprendizaje. Intercambiar entre docentes ideas y experiencias sobre su planeación escolar y en común diseñar estrategias para apoyar a los alumnos en rezago académico.

Replantear el propósito de las reuniones que se realizan con padres de familia de manera que se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

Informarse y capacitarse en la atención de niños con Necesidades Educativas Especiales a fin que logren integrarse a las actividades de aprendizaje dentro de la escuela.

PARTICIPACIÓN

SOCIAL El CEPS considera que su función es únicamente para gestionar recursos y desconoce su función de apoyo en los asuntos pedagógicos que tienen que ver directamente con el aprendizaje de sus hijos; por lo tanto no se reúnen periódicamente para decidir sobre el aprendizaje de los alumnos, ni participan en la autoevaluación de la escuela.

Los talleres brindados para padres muchas veces no les proporcionan las herramientas y conocimientos necesarios para ayudar mejor a sus hijos en el hogar, siendo de poca funcionalidad para ellos.

Las docentes promueven actividades para rescatar las costumbres y la cultura de la comunidad y el país, sin embargo solo algunos padres de familia participan colaborando con sus hijos en dichas actividades. Capacitar a los integrantes CEPS acerca de sus funciones y responsabilidades en la labor educativa del jardín de niños y con ello elaborar un plan de trabajo congruente a los propósitos educativos de la escuela.

Que los talleres para padres los orienten sobre los propósitos educativos del nivel preescolar y así mismo conozcan los procesos de aprendizaje de los niños para que colaboren con sus hijos y con los docentes en las actividades escolares.

Sensibilización de los padres acerca del valor educativo y formativo de las actividades que tienen como propósito rescatar la cultura y costumbres de la región y del país.

ORGANIZATIVA El tiempo efectivo dedicado a las tareas académicas que favorecen más el aprendizaje de los alumnos no es suficiente para satisfacer esta necesidad educativa.

Es necesaria una mayor participación de todos los actores escolares en las decisiones y acciones que son relevantes para contribuir en el mejoramiento del nivel de aprendizaje de los alumnos.

Se trata que dentro del plantel todos los actores de la comunidad escolar tengan una comunicación constante, sin embargo en ocasiones no es del todo sincera, por lo cual se afecta el clima de confianza escolar.

Se establecen acuerdos entre docentes y padres de familia, pero entre los padres de familia no se observa compromiso conforme a los acuerdos establecidos, obstaculizándose el logro de las metas propuestas.

Desconocimiento de la función del CEPS, por lo cual no se contempla dentro de la planeación institucional su programa de trabajo.

Es necesario ofrecer a la comunidad escolar información sobre los progresos académicos de los alumnos, problemáticas de deserción, asistencia periódica de alumnos y maestros, y tener mecanismos de seguimiento al desempeño escolar.

Falta de reconocimiento de las fortalezas y debilidades de la escuela y deficiencias en las acciones concretas para lograr el mejoramiento de las fortalezas y el disminuir las debilidades escolares. Distribuir de manera más eficaz el tiempo de las jornadas escolares tomando acuerdos con padres de familia para favorecer el respeto al horario de enseñanza.

Planificar la agenda escolar, considerando las participaciones de los docentes en conjunto con la asociación de padres de familia y CEPS para la organización de las actividades escolares.

Mantener una comunicación constante en la comunidad escolar considerando el respeto, tolerancia y la convivencia armónica para generar un ambiente de confianza.

Considerar el establecimiento de compromisos entre docentes y padres de familia y sensibilización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com