ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Déficit Atencional, Una Realidad Que Debe Ser Considerada Por Los Docentes De Aula".-


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 5

1.- Introducción.

El déficit atencional es un síndrome conductual que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención a un tiempo extenso. Tiene un origen fundamentalmente biológico y se han descrito alteraciones cerebrales responsables de los síntomas principales. Clínicamente no siempre se presenta con hiperactividad y con la edad disminuyen todos los síntomas excepto la inatención. Estos síntomas conducen a un fracaso académico o rendimiento por debajo de la capacidad incluso en niños/as con inteligencia normal. Hasta un 60 a 75% de niños con déficit atencional con hiperactividad seguirán presentando esta condición de la vida adulta.

Este trastorno afecta del 5% al 10% de la población infanto-juvenil y es más frecuente en niños que en niñas. Los síntomas del déficit atencional aumentan en las situaciones que exigen una atención o esfuerzo mental sostenidos o que no tienen novedad o atractivo, por lo que es en la sala de clases el lugar donde se hacen más evidentes las dificultades.

En Chile, este síndrome afecta entre el 3 y el 7% de la población escolar y hasta 75% de consultas al especialista se debe a este problema.

En los párrafos siguientes me referiré a sus causas, diagnóstico, posibles consecuencias y su tratamiento.

-1-

2.- Desarrollo.-

Este síndrome conductual constituye un trastorno neurológico en el que se han propuesto factores genéticos, ambientales, y la interacción de ambos como causas. No se descarta la influencia de factores que actuarían durante la gestación, parto o desarrollo infantil tales como exposición al tabaco, bajo peso al nacer, prematuridad, infecciones del sistema nervioso central y exposición temprana al plomo, entre muchos otros aún en estudio.

Otros factores importantes a considerar son los conflictos familiares severos, familias numerosas, antecedentes de trastorno psiquiátrico en los padres, hipoestimulación, clase social baja y adversidad psicosocial. Así mismo, ninguna dieta, alergia o exposición a toxinas ambientales (excepto plomo) ha mostrado relación directa con el déficit atencional.

A pesar de esto, la literatura especializada admite que el mecanismo exacto que origina este trastorno sigue siendo un misterio, pues no trata de una simple lesión en el cerebro o en el sistema neurotransmisor ni tampoco de un solo gen que haya podido ser identificado como responsable de SDA

Posibles consecuencias del déficit atencional.-

 SDA perturba el comportamiento de los niños

 baja considerable del rendimiento escolar

 baja autoestima a causa de sentimientos de frustración

 problema de conducta

 dificultad para relacionarse con sus padres y pares

 aislamiento

 sufren rechazo social y discriminación

 dificultad de convivencia en su hogar

 agresividad

-2-

Como distinguir un niño con déficit atencional

 En muchos cargos son desorganizados

 No tienen hábitos de estudio

 No desarrollan estrategias de trabajo

 No mantiene atención a algo específico por mucho tiempo

 No se motivan a desarrollar tareas que demandan esfuerzo intelectual

 Presentan desmotivación escolar

 Son muy distraídos

 Suelen estar constantemente aburridos

 Se cansan con facilidad

 Tienen dificultad para respetar turnos

Criterios usados para el diagnóstico.-

El diagnostico de déficit atencional se hace sobre la constatación de los 3 síntomas claves: falta de atención, hiperactividad e impulsividad, aunque estos síntomas no son exclusivos de este trastorno.

Según el DSM IV (manual diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com