ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEBER SER DEL DOCENTE


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 8

EL DEBER SER DE UN DOCENTE

Antes de hacer un análisis del ‘‘deber ser del docente’’, debo remontarme primero a la formación de dicho docente, pues, lo primero que debe tener un estudiante que pretende ingresar a la universidad con el propósito de estudiar una docencia, es voluntad propia; por que muchas personas se dejan influenciar por otras a la hora de elegir una profesión como la docencia, por ejemplo por sus padres, cuando en realidad quieren desempeñarse en otras áreas laborales. La segunda es la vocación; a este estudiante realmente le deberá gustar ejecutar todos los procesos que conllevan la enseñanza. El tercero y no menos importante que las anteriores, es la convicción; la persona que estudie una docencia por voluntad propia y con vocación, debe estar dispuesta a adquirir todos los conocimientos necesarios, para ejercer su profesión de una manera óptima cuando egrese de la universidad.

El objetivo de este ensayo es evidenciar el como debe ser un buen docente y las bases que debe de tener para poder aplicarlo en su área de trabajo.

¿Que es docente?

Docente es todo aquel profesor que es egresado de una universidad, y por lo tanto ha tenido un proceso de formación pedagógica para ejercer esta profesión.

Principales características del ‘‘deber ser’’ del docente.

Las competencias del docente se ubican en una concepción de perfil polivalente, abierto, dinámico. Un docente reflexivo, crítico e investigador que incorpore habilidades, conocimientos y actitudes para diseñar desarrollar y evaluar y formular estrategias de intervención educativa.

Debemos saber que los docentes son modelos a seguir, independientemente de que sean buenos o malos modelos, pues aun sin pretender ser un modelo es un hecho irrefutable que el estar promoviendo la educación de un grupo de estudiantes, estos se ven influenciados no solo por los conocimientos que están siendo adquiridos sino que también por la conducta y características propias de dicho profesor. Por este motivo el docente debe tener conciencia de la responsabilidad que llevan sus acciones y debe proponerse ser un buen profesor no solo en el aula de clase si no que también afuera y en todos sus demás aspectos, para que inconscientemente también este enseñando con el ejemplo.

Deber ser de la docencia

Cada docente profesional tiene su deber en cuanto al aprendizaje y enseñanza cada niño y niña siendo mediador y consejero, El profesional o la profesional de la docencia debe ser: humilde en su actuación cotidiana dentro y fuera de sus funciones laborales, debe Mostrar un comportamiento honesto e investigador, Ser líder social y comunitario, además de ser una persona abierta, serena y tolerante, entre muchas otras características que debe poseer para lograr un perfil adecuado.

Como ya había asegurado antes un docente en su formación debe haber adquirido todas las herramientas pedagógicas, estas herramientas le permitirán hacer un sondeo y posteriormente obtener un diagnostico del estado intelectual, disciplinario y de conocimientos en el que se encuentran sus estudiantes, detectando las principales falencias de estos estudiantes en cuanto a conducta y conocimientos, el paso posterior es basarse en su preparación pedagógica para volverse un trasformador de conducta , de esta forma podrá superar estas falencias, encaminar a sus estudiantes por el sendero del conocimiento y así cumplir con los objetivos planteados en los respectivos currículos. Cave recalcar que muchos profesores y docentes se estancan en este aspecto, pues si se encuentran en una situación de que un estudiante se les salga de las manos, por decirlo así, se lavan dichas manos asegurando que este estudiante viene con problemas de etapas de estudio anteriores, como por ejemplo la educación inicial o escolar, y que dichas etapas tienen una importancia predominante en el reto de sus vidas, o a veces apelan a un viejo y conocido refrán; ‘‘árbol que nace torcido jamás su rama endereza” creo firmemente que el docente que piense de esta forma, no tiene derecho a ser docente, pues sencillamente si una mala conducta o un mal proceso de aprendizaje anterior no se puede cambiar, entonces, ¿Cuál es el trabajo de un docente? Me pregunto, cuando es un hecho relevante que la educación es horizontal, por lo tanto todas las etapas de aprendizaje son de igual importancia, y mediante las técnicas pedagógicas y la didáctica adecuada se puede superar las falencias de las etapas anteriores. Es por eso que se dice que el docente tiene que ser casi casi como un mago, si no tiene los recursos adecuados para transformar a un medio, tendrá que hacerlos aparecer de algún lado. Pues en su conciencia llevan la evolución o involución de una sociedad.

Los docentes deben ser líderes y gerentes ya que son los miembros más importantes de una sociedad por que son los que forman a todas las personas que en el futuro serán los profesionales de todas las áreas, por este motivo deben generar los procesos de trasformación y desarrollo de la sociedad por medio de la educación de sus individuos, y además no se pueden dar el lujo de ser mediocres o malos maestros. Por Ejemplo; ‘‘ si un medico es mal medico, quizás se le muera alguno de sus pacientes, si un ingeniero civil es mal ingeniero, tal vez se le caiga un puente y mueran algunas personas, pero si un docente o profesor es mal docente dañará generaciones y generaciones de estudiantes que son los futuros profesionales de una sociedad’’ de ahí viene la importancia de la preparación, el liderazgo y la capacidad de los docentes para generar procesos positivos para transformar una sociedad e ir en pro de su evolución y desarrollo.

El deber ser de la docencia, se convierte en un tema muy complejo; por lo cual eh considerado algunos de sus rasgos relevantes:

Ser coherente al pensar y al hablar.

Ser tolerante y cooperativo.

Ser respetuoso de las creencias de sus semejantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com