ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO PASAR DE SER UN DOCENTE TRANSMISOR DE CONOCIMIENTOS A UN FACILITADOR A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  43.170 Palabras (173 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 173

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DEL ESTADO DE JALISCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

TESIS

CÓMO PASAR DE SER UN DOCENTE TRANSMISOR DE CONOCIMIENTOS A UN FACILITADOR A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

QUE PRESENTA

CARLOS FLORES HERNÁNDEZ

ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

TIZAPÁN EL ALTO, JALISCO JULIO DEL 2007

ÍNDICE

♦ Introducción 2

Capítulo I

EL CAMINO RECORRIDO Y LOS ANTECEDENTES DE LA PRÁCTICA

♦ Contexto 6

♦ Proceso metodológico 21

Capítulo II

EL RECONOCIMIENTO

♦ Recuperación de la práctica 30

♦ Categorización 46

♦ Caracterización 49

♦ Problematización 51

Capítulo III

El PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Capítulo IV

IMPLEMENTACIÓN El PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Capítulo V

NUEVA CARACTERIZACIÓN

Capítulo VI

LAS ACCIONES Y LOS RESULTADOS

♦ Seguimiento

♦ Evaluación

Capítulo VII

LOS APRENDIZAJES

♦ Conclusiones 93

♦ Bibliografía 96

♦ Anexos 100

INTRODUCCIÓN

El presente documento académico, consta de siete capítulos bibliografía, anexos y glosario. Los capítulos se destinan en secuencia temporal y a la vez presentan vinculación entre ellos. El primero está destinado al proceso de análisis de la práctica docente propia que incluye la reconstrucción del suceso real de lo que sucede en el aula, su análisis e interpretación, la categorización de eventos y su respectiva caracterización a través del modelo metodológico cualitativo con enfoque crítico-dialéctico.

El capítulo II presenta el proceso de problematización a través de la confrontación de la práctica real con los enfoques sociológicos, psicológicos, pedagógicos y psicológicos; además se presenta un triple diagnóstico como referencias el contexto laboral, la historia de vida del docente y los referentes teóricos asumidos. Se plantea y enuncia el problema en términos de intervención.

En el capítulo III La construcción del proyecto para transformar la práctica docente propia, se elabora a través de la concepción de un modelo pedagógico en este caso el aprendizaje significativo puntualizando las características a que se pretende llegar, significándolas como “deseables” éste sirve de guía para planificar las acciones que tienen a lograr dicho modelo. Se presenta un proyecto de intervención como propuesta cronograma de actividades y secuencia didáctica, así como el sistema de evaluación para el mismo proyecto. Evidentemente, la metodología configurada en este proyecto es el aprendizaje cooperativo, misma que comandará la elaboración de instrumentos de evaluación.

El capítulo IV esta destinado a la implementación del proyecto de intervención

En el capítulo V se describirá la nueva caracterización de la práctica docente

Posteriormente se destinará el capítulo VI titulado seguimiento y evaluación; para valorar el proyecto propuesto a través de la sistematización y análisis cualitativo y focalizado de los resultados buscando ¿cómo? ¿Por qué? y ¿cuál estrategia produce cuáles y en quienes los resultados esperado, y cuando no fueran así, también se analizara como se planteo la actividad para atender los diferentes grados de evolución cognitiva.

En el capítulo VII Se presentaran las cp gráficos y tablas para facilitar la lectura. Con los hallazgos se plantearan comparaciones entre las prácticas docentes <inicial, deseable y tendencia actual> y se rescatarán los aportes y aspectos teóricos asumidos que provocan en la práctica docente una preferencia hacia el paradigma sociocultural.

En el capítulo VII se dan a conocer las conclusiones a las que se llegaron la bibliografía y anexos que servirán de sustento a la investigación.

La práctica educativa podría definirse como la serie de actividades que se realizan con la intención de educar y que necesariamente involucra los medios utilizados, así como los resultados obtenidos. Implica además la concurrencia de varios actores, el profesor y los alumnos principalmente. En este sentido, considerar a la práctica educativa como objeto de estudio para analizarla y conocerla requiere de identificar, recuperar y sistematizar la información que se genera a partir de las interacciones maestro-alumno (Bazdresch, 2000).

Así mismo, la investigación de la práctica educativa se plantea desde una concepción integral, debiendo observarse como se asocia cada una de las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (279.5 Kb)  
Leer 172 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com