ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espiritismo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

El Espiritismo aparece en el siglo XIX de la mano Allan Kardec, de hecho él fue quien creo esta palabra, que etimológicamente procede de la palabra: Spirit: Espíritu, e Ismo: Sistema, significando: "Sistema para el estudio del espíritu".

Kardec define el Espiritismo como: “ciencia que estudia el origen y destino de los espíritus, así como su relación con el mundo corporal”.

¿Qué es el Espiritismo?

“El Espiritismo es a la vez, una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus; como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones” El Espiritismo es un SABER INTEGRAL. Como ciencia, se apoya en hechos que investiga, verifica y explica. Como filosofía, establece las consecuencias que devienen de tales hechos para la comprensión de toda la realidad. Como doctrina moral se propone la transformación de los seres humanos mediante la educación de sus sentimientos y la práctica del amor. En su aspecto científico experimental, el Espiritismo aporta demostraciones incontestables acerca de la existencia del espíritu animando la vida, su continuidad más allá de la muerte física del cuerpo, su capacidad para establecer relaciones con el mundo corpóreo y su retorno al plano físico en nuevas existencias. No se trata de teorías o quimeras más o menos probables a las que se llega por intuición o por el razonamiento filosófico solamente, sino de afirmaciones sólidamente respaldadas en los hechos y si bien la ciencia aún no las proclama oficialmente, cada día crece el número de científicos e intelectuales que las reconocen como verdades positivas.

La ciencia es un conocimiento sistemático y organizado relativo a ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos. Toda disciplina, para ser reconocida como ciencia, debe cumplir con tres requisitos fundamentales: poseer un objeto propio de estudios, establecer métodos adecuados para demostrar su objeto y enunciar leyes o principios generales en relación con los fenómenos estudiados. Sobre esta base conceptual, el Espiritismo es una ciencia, y todas las definiciones elaboradas por Kardec apuntan al reconocimiento de esa condición. En cuanto a la metodología empleada, el Espiritismo aplica los procedimientos y los diseños formalmente admitidos en el campo científico para investigar y experimentar: Allan Kardec en La Génesis dice: “Como método de elaboración, el Espiritismo utiliza exactamente el mismo que las ciencias positivas, es decir, aplica el método experimental. Se representan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante las leyes conocidas: el Espiritismo los observa, compara y analiza y el efecto se remonta a la causa y de ésta a la ley que los gobierna, luego deduce las consecuencias y busca las aplicaciones útiles”

Finalmente dice Kardec en la misma obra profundizando en este aspecto científico del Espiritismo: El Espiritismo, marchando con el progreso, nunca se verá arrollado ni quedará rezagado, porque si nuevos descubrimientos le demostraran que está en el error, en determinado punto, se modificará en este punto, y si una nueva verdad se revela, la aceptará” “Hay que tener en cuenta un último rasgo distintivo de la revelación espírita, el cual surge de las condiciones mismas en que fue realizándose, y es que, apoyándose sobre hechos, su carácter es esencialmente progresivo, como el de todas las ciencias de observación….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com