ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humano En Los Primeros Tiempos


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

Pixlr Express

El humán de los primeros tiempos históricos se habría hallado en posesión de su mera posibilidad de pensar, pero, al propio tiempo, se vería imposibilitado de servirse de aquélla por carecer de las categorías más elementales de orientación cognoscitiva y situacional.

Se encontraría, por tanto, además, inmerso en un flujo de estímulos y de tendencias, sin conocer los límites y contornos de las cosas, ni los suyos propios; sin cauces mentales por los que canalizar sus experiencias.

Más, para tomar conciencia de su experiencia de vivir le faltaban, también, al humán de la antigüedad clásica, las categorías necesarias para objetivar los contenidos de la misma. Por todo esto, tendría que empezar por orientarse a partir de sus movimientos y de sus gestos; la repetición de gestos similares iría, a su vez, creando de manera pausada la conciencia de una continuidad y de una orientación. Los gestos tipificados y repetidos habrían cristalizado en ritos; el rito mimético y dinámico habría sido el primer sistema de categorías humano. Unas categorías que irían fijando los cauces de la expresividad.

A partir de estos ritos y de danzas dramáticamente vividas, se habrían ido consolidando y, a la vez, convirtiendo en narraciones. Así se constituyó la sucesión de imágenes que fue dando consistencia al mundo de los humanos de la época clásica, creando una densidad histórico-cultural en su vida.

El primer rastro de conciencia humana es la proyección del símbolo sobre la realidad material, bien sea sobre el propio cuerpo (tatuaje), bien sobre un cuerpo extraño (hacha o cueva).

El terror cósmico que debió poseer el humano en sus orígenes (el más indefenso de los animales en cuanto a sus órganos corporales y el más previsor de los peligros) fue el acicate que le impulsó a orientarse. La denominada triple necesidad universal:

*la psicosomática de adaptarse a un mundo inteligible y ordenado,

*la de explicar el sentido de los fenómenos,

*la de suplir la escasez de sus propios medios,

le llevó a la proyección simbólica, a la liturgia, a la mitología y a las técnicas -técnica de la cerámica, de la agricultura, del tejido, etc.

Los rasgos generales de esa etapa primigenia son tres:

1.º Simbolización (que conduce al ritualismo).

2.º Pensamiento (que conduce al mito).

3.º Técnica (técnica del fuego).

Cada uno de los rasgos reseñados corresponde a esa triple necesidad universal.

En una segunda etapa aparece la conciencia individual religiosa juntamente con los grandes conjuntos supratribales que llevarán a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com