ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DE TIEMPO CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 4

Teóricos y periodo Theodore Schultz 1961 Stuart Mill

(1806-1873) Adam Smith

Siglo XVIII (1723-1790) Becker 1964 Jean Baptista Say (1767-1832) Phillips

(1842-1924)

Características Desarrolló la Teoría del Capital Humano e hizo énfasis en la educación como una inversión, donde el acceso a la educación y a la salud era determinado por los diferentes ingresos; además, estableció la rama de la ciencia económica denominada economía de la educación.

Es un camino por el cual los hombres pueden aumentar su bienestar. Menciona que la productividad del trabajo está relacionada con el conocimiento que tienen los trabajadores.

Defiende la existencia de una relación directa entre el nivel de cualificación de los individuos y la determinación de la riqueza de la sociedad. De acuerdo con Mill, el término riqueza no puede ser aplicado al factor humano, siendo generado y consumido por éste. Ante esto, en el campo educativo, los mecanismos de mercado no funcionan, no pudiendo estar el factor humano sujeto a transacción. Clasifica la acumulación del capital de un país, plantea las diferencias que existen en la preparación de los trabajadores.

Establece una comparación entre el aumento de habilidad del individuo, fruto de la educación que recibe y, el incremento de productividad de cualquier línea de producción, con la introducción de una máquina tecnológicamente más avanzada, que permita aumentar la productividad, en virtud de la reducción de tiempo de trabajo.

En su “teoría de

los sentimientos

morales”, deberá

Ser encontrado el beneficio propio de forma honesta, contribuyendo para ello la idea de consenso moral, incubada por el Estado, a través del sistema jurídico, y sobre todo, a través de la educación y cultura. Así, para que se verifique el buen funcionamiento de una economía de mercado, en que cada uno lucha por su propio interés, deberá ser garantizado el usufructo de los resultados obtenidos Para Becker, el individuo incurre en gastos de educación al mismo tiempo que en un costo de oportunidad por permanecer en la población económicamente inactiva y no recibir renta actual; sin embargo en un futuro su formación le otorgara la posibilidad de obtener un salario más elevado pero la productividad de los empleados no sólo depende de la actitud ni la inversión que se realiza en ellos, tanto dentro como fuera del puesto de trabajo, sino también de su motivación y la intensidad de su esfuerzo. Para este autor lo primordial es el conocimiento y las habilidades con las que cuenten los trabajadores.

La teoría del capital humano. En su

obra “Tratado

de Economía

Política”, Say

Menciona que el conocimiento es el elemento indispensable en la producción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com