ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juevo Viviente


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 7

TEORIAS DEL JUEGO

TEORIAS CLÁSICAS

TEMAS:

“EL JUEGO” JUAN DELVAL

“PORQUE JUEGA EL NIÑO” J CHATEAU. COGNOSCITIVAS

TEMAS:

“LOS TIPOS DE JUEGO Y SU EVOLUCIÓN” JUAN DELVAL

“LA CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS Y SU EVOLUCIÓN A PARTIR DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE” PIAGET “EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO” VYGOTSKY

“JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE” J. BRUNER PSICOANALÍTICAS

TEMAS:

“JUEGO Y ACTUALIDAD” H.E ERIKSON “¿QUÉ ES EL JUEGO INFANTIL?” C. GARVEY

SOCIOLÓGICAS

TEMAS:

“EL JUEGO “HÉLLER.

”EL JUEGO”

A.REBOREDO “EL JUEGO VIVIENTE. WEISZ.

CONCEPTO

DE

JUEGO

JUAN DELVAL:

El juego Constituye una actividad importante durante un periodo de la vida y generalmente se piensa que para los niños es importante jugar, por lo que hay que darles oportunidades de que lo hagan.

CHATEAU:

Es un ejercicio como el juego animal, pero en el espíritu del niño que juega es ante todo una prueba de su personalidad y una afirmación de sí. JUAN DELVAL:

Es el ejercicio artificial de energías que, a falta de su ejercicio natural, llegan a estar tan dispuestas a gastarse, que se consuelan con acciones simuladas.

PIAGET:

Piaget define el juego como una conducta de “orientación”, como una actividad que encuentra su fin en sí misma. El juego es considerado una actividad auto-orientada hacia sí misma, una conducta autotélica. Hay otras conductas que él llama las reacciones circulares. Efectivamente, durante el período sensorio-motor, el juego no se diferencia del resto del comportamiento más que por una cierta “orientación “lúdica

VYGOTSKY:

El juego es una actividad social en la cual gracias a la cooperación con otros niños se logran adquirir papeles que son complementarios del propio.

J. BRUNER:

El juego es una actividad seria que no tiene consecuencias frustrantes para el niño. Se trata, en suma, de una actividad que se justifica por si misma en consecuencia el juego es un excelente medio de exploración que infunde estimulo, también es caracterizado por una conexión bastante débil entre los medios y los fines.

H.E ERIKSON:

El juego es una función del Yo que expresa su intento de sincronizar los procesos corporales y sociales en él mismo.

C. GARVEY:

El juego es una actividad inherente al ser humano. hace referencia a broma, diversión, chiste, y se suele usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

HÉLLER:

El juego es un modo de desarrollar las facultades del ser humano, así como de tener un autocontrol.

A.REBOREDO:

El juego es analizado como un espacio sociopolítico a través del juguete industrial el cual remite signos que remiten a contextos sociales y políticos y dominación.

WEISZ:

El juego viviente es un sistema en el proceso de realización y no un objeto terminado.

USO

DEL

JUEGO

JUAN DELVAL:

Es una actividad que le ayuda al niño a desarrollarse para la vida futura.

CHATEAU:

El juego permite al niño construir un mundo aparte, evadirse de la realidad para entenderla mejor de la misma forma que un profesional, cuando tiene que realizar un trabajo necesita abandonar la "tiranía" de lo real, y por medio del pensamiento desarrollar un proyecto que le permita posteriormente, enfrentar la realidad y transformarla

JUAN DELVAL:

El juego se realiza también con el lenguaje que así contribuye a ser adquirido.

PIAGET:

el juego es una esfera importante en la adquisición de las estructuras de las primeras etapas, y también de las últimas

VYGOTSKY:

Se ocupa sobre todo del juego simbólico y señala como los objetos, por ejemplo un bastón, sustituye a otro elemento real(un caballo) y esos objetos cobran un significado en el propio juego que

Contribuyen al desarrollo de la capacidad simbólica .los objetos simbólicos cobran un significado en el juego a través de la influencia de los otros.

J. BRUNER:

Constituye un medio para mejorar la inteligencia y reducir errores.

H.E ERIKSON:

El juego permite alucinar un dominio yoico, pero también practicarlo en una realidad intermedia entre la fantasía y el mundo real.

C. GARYEY:

Su utilización favorece de forma privilegiada la expresión infantil, que favorece sus estructuras mentales para enriquecer el aspecto lúdico del niño.

HÉLLER:

El juego le ayudara a actuar más libremente el juego es la mejor y más natural forma de adquirir conductas y normas morales , tanto por imitación como por convivencia el docente tiene múltiples posibilidades para ejercitar el juego de fantasía , en asignaturas variadas como instrumentales vinculándolas con las artísticas. | Según el autor el juego es un modo de desarrollar las facultades del ser humano, así como de tener un autocontrol.

A.REBOREDO:

Jugar es de utilidad para imaginar cuando se utiliza el juguete artesanal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com