ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mecanismo Del Desarrollo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

EL MECANISMO DEL DESARROLLO

Las capacidades del recién nacido son más notables, no puede dejar de sorprendernos los rapidísimos cambios y avances que se producen en poco tiempo. El niño de dos años se mueve libremente, se dirige a otros niños, ha empezado a hablar y es más social. El niño de siete años busca la explicación de muchas cosas, toma iniciativas con otros chicos. El adolescente mira a la sociedad en la que vive y elabora planes para su futuro.

Se nos plantea un problema: ¿Cómo y por qué pasa el niño de ese estado inicial del recién nacido a tener las capacidades que se manifiestan en un niño de dos años, de siete o de un adolescente? La respuesta no depende del paso del tiempo, a medida que los niños crecen se van diferenciando unos de otros, los que viven en medios más desfavorecidos, en peores condiciones sociales y materiales, se desarrollan con más problemas y con peores resultados.

LA ADAPTACION

Para sobrevivir, el organismo tiene que satisfacer unas necesidades básica, la necesidad de mantenerse en vida, y junto a ello la de procurar el mantenimiento de la especie. Es característico del hombre que la satisfacción de las necesidades se puede hacer de una manera indirecta, dilatada en el tiempo e incluso simbólica, se añaden las necesidades que la cultura ha sido edificando sobre ellas.

El origen de la actividad del organismo hay que verlo en un desequilibrio que se produce en la situación en que se encuentra. Una vez que ha realizado esas acciones el equilibrio se restablece momentáneamente, hasta que vuelva a surgir otro motivo de desequilibrio, que iniciara un nuevo ciclo. El organismo joven necesita hacer actividades que luego están presentes en los adultos.

El organismo tiene que adaptarse al medio, lo que supones tanto que el medio es modificado, como que el organismo se transforma. El desarrollo mental que se ha producido en el hombre, se suma la variación que facilita la supervivencia de la especie, el desarrollo psicológico es la prolongación del desarrollo biológico ( no puede escapar, pues, a las leyes a las que están sometidos todos los seres vivos.

La adaptación es un proceso activo, quiere decir que al adaptarse, se está modificando, pero, a su vez modifica el medio

ASIMILACION Y ACOMODACION

En un proceso adaptativo podemos distinguir dos aspectos, son insociables, es decir, para clasificar las cosas, pero teniendo presente que no pueden darse el uno sin el otro la asimilación y la acomodación. La adaptación es una modificación del organismo en función del medio. Cuando nos situamos en el plano dela conducta y su explicación. La incorporación y la modificación del medio no es material sino mental o simbólico. Para resolver el desequilibrio aplica los medios de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com