ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Desarrollo Limpio (MDL)


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

El propósito del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es contribuir al desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo a la vez que al objetivo último de la Convención, mientras que le permite a los países desarrollados dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En función de su tamaño, las actividades de proyecto pueden clasificarse en proyectos de pequeña escala (Small Scale – SSC, por sus siglas en inglés) o proyectos de escala regular, conocidos también como de gran escala. El MDL también permite el desarrollo de actividades de proyecto de forestación y reforestación y la agregación de múltiples actividades bajo la modalidad establecida de Programa de Actividades.

El Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) es uno de los mecanismos de flexibilidad establecidos por el Protocolo de Kioto, mediante el cual los países en desarrollo pueden participar del esfuerzo global de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).

El Protocolo de Kioto obliga a los países industrializados a reducir cuantitativamente sus emisiones de GEI, pero permite que éstos cumplan con sus metas de reducción de emisiones de manera flexible: reduciendo emisiones a nivel de firma (mediante recambio tecnológico, nuevas prácticas productivas, etc.); comprando permisos de emisión a otras empresas de países Anexo I que han sobre-cumplido sus metas de mitigación (mediante el sistema de comercio de emisiones); financiando proyectos concretos de mitigación en el mundo en desarrollo, mediante el MDL, y/o financiando proyectos de mitigación en los países de Europa del Este, mediante el Mecanismo de Implementación Conjunta (MIC).

Por lo tanto, desde la perspectiva de los países desarrollados, el MDL constituye, por el momento, la única forma de incluir a los países en desarrollo en la iniciativa global de mitigación del cambio climático (sin embargo, están actualmente en discusión y negociación otras modalidades de participación, en especial las Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas – NAMAs por sus siglas en inglés). Desde la perspectiva de los países en desarrollo, el MDL constituye un mecanismo que permite la obtención de financiamiento adicional proveniente de los países desarrollados para proyectos que reduzcan emisiones de GEI y contribuyan al desarrollo sustentable.

En este contexto, el MDL ha constituido desde su creación un importante catalizador de inversiones bajas en carbono tanto desde el mundo desarrollado hacia el mundo en desarrollo como por la contrapartida nacional de recursos que los propios países en desarrollo, vía las empresas involucradas en la inversión, dedican a esos proyectos.

Energía fotovoltaica

La energía solar es la obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse para generar electricidad mediante paneles fotovoltaicos o dispositivos ópticos, entre otros.

El efecto fotovoltaico es un fenómeno físico, por medio del cual ciertos dispositivos, fabricados con semiconductores, son capaces de convertir la luz del Sol en electricidad sin ningún proceso intermedio. A la unidad donde se realiza dicho fenómeno se le llama celda fotovoltaica.

Así, cuando a una celda solar, con determinada área (A), se le somete a una potencia luminosa por unidad de área constante (irradiancia solar, medida en watt/m2), ésta genera cierto voltaje (V), y cierta corriente (I), cuyo producto es la potencia eléctrica, P, generada por la celda (ANES 2006).

Las celdas solares se fabrican con diferentes semiconductores; entre los que han producido dispositivos con las mayores eficiencias de conversión están los siguientes materiales: arseniuro de galio, silicio en estado cristalino, fosfuro de indio, cobre-indio-diselenio, telurio de cadmio, y silicio amorfo. El primero es el material usado actualmente para las aplicaciones espaciales (ANES 2006).

Como las celdas solares son muy frágiles, deben protegerse contra posibles golpes mecánicos que las romperían, como también de las condiciones ambientales para evitar procesos de degradación. Por esta razón, las celdas conectadas se encapsulan o laminan para formar una nueva estructura llamada módulo fotovoltaico (FV). La potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com