ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento De La Exigencia Racional


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

El nacimiento de la exigencia racional & La Psicología médica de la antigüedad.

El nacimiento de la exigencia racional

Los primeros Jonios. Estos se preguntaron principalmente por el mundo y no solo por ellos mismos. Tales, el primero de ellos que identifica como elemento fundamental (Physis) al agua, lo cual abre pasó a lo que se convertiría posteriormente a toda una investigación científica.

En cambio, Anaximandro propone que el elemento fundamental es el Apeiron diciendo que es indeterminado e infinito. Mientras que su discípulo Anaxímedes nombra como elemento vital el Aire, ya que a partir de él todo tiene vida, se basa en la observación de su entorno y en que todos los que están vivos es porque respiran de dicho aire.

Heráclito y el devenir. Considerado como el padre del método dialectico, propone que todos los procesos tanto orgánicos como naturales se reducen al Fuego. Y que a partir de él se forma un ciclo que dará lugar posteriormente a la tierra y a su vez, está al agua que se convertirá en aire y así sucesivamente. Esto producirá un cambio en la temperatura de los cuerpos, lo que los hará estar en constante cambio, de solido a líquido y gaseoso. Para él todo está siempre en constante cambio. Nada permanece. “No puedes meterte dos veces en las mismas corrientes; porque nuevas aguas fluyen siempre sobre ti. Nos metemos y no nos metemos en las mismas aguas; somos y no somos”.

Parménides y el ser inmóvil. Parménides contradecía las idas de Heráclito y decía que bien, las cosas eran o no eran, pues si dejaban de ser, perderían su esencia y dejarían de ser. También cree que el alma es el equilibrio entre calor y frio, y que a su vez, determina el carácter de pensamiento.

Alcmeón de Crotona. Fundador de la psico-fisiología experimental. Describe dos clases de vasos en el cuerpo humano que son: las venas, las cuales se encargan de conducir la sangre y las arterias que decía que se encontraban vacías. Posteriormente se enfocó principalmente en el estudio de la vista y oído que se encuentran relacionados directamente con el cerebro, y que el mal funcionamiento de ellos daba origen a la ceguera y sordera, fue el primero en considerar al cerebro como órgano principal y no al corazón.

Los cuatro elementos de Empédocles. Metempsicosis, la transmigración de las almas, dice que él recuerda que en otro tiempo fue muchacho, arbusto, joven, mujer. El fuego, aire, tierra y agua son las raíces de todas las cosas, que a su vez, condicionan las cualidades fundamentales de los humores: cálido, frío, seco, húmedo. Para conciliarse en una unidad deben pasar por dos leyes, ya sea la de atracción o la repulsión. El mundo, en su inicio, estaba repleto de monstruos como los centauros, que eran la combinación de bueyes y hombres y esto daba lugar a la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com